Inicio / Noticias / Sectoriales / La inflación reduce los márgenes de casi la mitad de las empresas del metal de Sevilla

La inflación reduce los márgenes de casi la mitad de las empresas del metal de Sevilla

Por Pablo García
Así se desprende de un informe que también incluye a empresas instaladoras y distribuidoras de material eléctrico. Las principales preocupaciones del sector son el incremento de los costes y la búsqueda de personal cualificado, según recoge el estudio elaborado por la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Sevilla.

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Sevilla, FEDEME, ha presentado los resultados de su ‘Estudio de situación de las empresas del metal’. El informe corresponde al primer semestre de 2022 y tiene como objetivo “hacer balance del escenario en el que han operado en la primera mitad del año y conocer sus perspectivas para el cierre del ejercicio”.

El estudio se ha elaborado a partir de una encuesta realizada del 13 al 20 de julio en la que participaron una muestra de 300 empresas de distintos subsectores, entre ellos el de los instaladores (de electricidad, climatización, fontanería, telecomunicaciones, etc) y los distribuidores de herramientas, utillaje y material eléctrico.

Conclusiones más destacadas

Uno de los mensajes más relevantes es que el 44 % de las empresas afirma que la inflación ya está provocando una reducción de márgenes de sus negocios. Para el 21 %, el incremento de los precios ha desembocado en una pérdida de clientes, mientras que el 16 % reconoce que ha tenido que reducir su estructura. Además, el 13 % reconoce la necesidad de solicitar financiación.

Otras empresas apuntan que la inflación está provocando situaciones de insolvencia e, incluso la posibilidad de cierre.

En cuanto a las previsiones para el cierre del ejercicio, estas no son demasiado optimistas. Un 44 % de las empresas cree que el volumen de ventas descenderá (de hecho, un 22 % considera que “bajará mucho”).

¿En qué medida ha reducido la inflación los márgenes de tu empresa del sector eléctrico?

Encuesta finalizada

Principales preocupaciones

En línea con lo anterior, el 56 % de las empresas que han participado en el estudio apunta al incremento de los costes (energéticos, materias primas…) y a la búsqueda de personal cualificado como sus principales preocupaciones, por delante de los impuestos (13 %) y el contexto internacional (11 %).

Por otro lado, preguntados por la variación del número de trabajadores en la primera mitad del año, el 56 % de las empresas aseguró que su plantilla no había variado, frente a un 27 % que señaló que su número de empleados había descendido.

Para terminar, el 24 % de las compañías que participaron en el informe señalaron que, de cara al cierre de este ejercicio, prevé reducir su plantilla, mientras que el 60 % no espera que su equipo humano varíe significativamente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio