Inicio / Noticias / Sectoriales / La tecnología solar bate un nuevo récord de producción eléctrica en España

La tecnología solar bate un nuevo récord de producción eléctrica en España

Por Pablo García
Según Red Eléctrica, la fotovoltaica produjo un 27,9 % más en julio de 2022 que en el mismo mes de 2021, hasta suponer un 12,7 % del total de la electricidad generada. En lo que va de año, las renovables han producido el 43 % de la energía en nuestro país; la eólica lidera este apartado por delante de la fotovoltaica.

Las fuentes de energía solar (fotovoltaica y termosolar) produjeron el pasado mes de julio 4.328 GWh, lo que supone su mayor aportación desde que se cuenta con registros. Esto se debe, en gran medida, al incremento de la fotovoltaica, cuya producción aumentó un 27,9 % respecto al mismo mes de 2021.

En total, esta tecnología generó 3.346 GWh, hasta alcanzar una cuota en el mix de generación total del 12,7 % el pasado mes de julio, según datos de Red Eléctrica.

Baja la producción renovable, pero sube la fotovoltaica

De enero a julio de 2022, las energías renovables produjeron el 43 % del total de la electricidad en España, lo que supone un ligero descenso respecto a la cifra de 2021; al cierre de ese ejercicio, las tecnologías verdes alcanzaron el 46,6 % de la generación, aunque hay que tener en cuenta que los últimos meses han sido poco propicios, por ejemplo, para la generación eólica e hidráulica.

Precisamente, la producción eólica es la que lidera el mix de generación renovable, con un 21,7 % del total, por delante de la solar fotovoltaica, que en los primeros siete meses del año ha generado un 10,6 % del total de la electricidad, es decir, su producción ha crecido dos puntos respecto al cierre de 2021.

Encabeza el mix de generación eléctrica el ciclo combinado (22,6 %), seguido de la eólica, la nuclear (20,2 %), la fotovoltaica, la cogeneración (7,8 %) y la hidráulica (6,8 %).

Mix generación julio 2022

Fuente: Red Eléctrica.

Desciende la demanda eléctrica

En los siete primeros meses de 2022, Red Eléctrica estima que la demanda eléctrica ha ascendido a 148.953 GWh, un 0,6% menos que en el mismo periodo de 2021, aunque, corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 1,7 % inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio