Inicio / Noticias / Sectoriales / El Plan de Recuperación ha movilizado ya 5.253 millones de euros

El Plan de Recuperación ha movilizado ya 5.253 millones de euros

Las solicitudes de ayudas para autoconsumo superan las 120.000 y casi todas las comunidades han pedido ampliar su presupuesto inicial. Además, Teresa Ribera ha pedido a las CCAA acelerar la ejecución de estos fondos para impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética, así como para potenciar la generación renovable, antes de que llegue el invierno.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado a las comunidades autónomas a acelerar la ejecución de los programas y actuaciones del Plan de Recuperación, con el objetivo de impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética, así como para potenciar el despliegue de las energías renovables.

“En el contexto internacional actual es más importante que nunca que todas las administraciones hagamos un esfuerzo adicional, porque todo lo que podamos activar antes de que llegue el invierno nos ayudará a cumplir nuestros compromisos europeos”, ha declarado Ribera.

Igualmente, la vicepresidenta ha insistido en la necesidad de adoptar medidas de ahorro y eficiencia a todos los niveles, y ha recordado su reciente envío de cartas solicitando a todas las administraciones que adopten medidas en la línea de las establecidas en el Plan de Ahorro de la Administración General del Estado, aprobado en mayo.

En tercer lugar, Teresa Ribera, ha subrayado que debemos aumentar rápidamente el parque de generación renovable: “Nuestra principal vía para reducir el consumo del gas, como nos pide la UE, es sustituirlo por electricidad”, ha dicho. En este sentido ha pedido mayor velocidad en los procedimientos de evaluación ambiental y en el resto de trámites y permisos necesarios para materializar los proyectos.

El Plan de Recuperación, en cifras

Hasta el momento se han convocado actuaciones energéticas por valor de 5.253 millones de euros. De ellos, 1.740 millones son gestionados por el Estado y los 3.513 restantes por las comunidades autónomas.

Para fomentar las renovables hay disponibles 2.189 millones en líneas de autoconsumo, comunidades energéticas, aplicaciones térmicas, redes de calor y frío, biogás, almacenamiento… Hasta ahora se han registrado más de 123.000 solicitudes en el caso del autoconsumo, y casi todas las comunidades autónomas han solicitado ampliar su presupuesto inicial.

Otras líneas, como la destinada a renovables térmicas en la industria y los servicios, avanzan más despacio: sólo seis comunidades han lanzado sus respectivas convocatorias.

En los programas de movilidad se han activado 1.042 millones. En el más relevante, el MOVES III, dotado con 800 millones, hay 12 comunidades autónomas que han cubierto el primer tramo de los fondos asignados y han pedido su ampliación.

Los programas de rehabilitación y regeneración, como DUS 5.000 -cuyas ayudas aumentaron de 75 millones a 325 millones por el éxito de la convocatoria-, PREE y PREE 5.000, disponen de 828 millones. Los de almacenamiento e infraestructuras, por su parte, disponen de 795 millones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio