Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Convocada la tercera subasta de renovables con 520 MW para fotovoltaica, solar termoeléctrica y otras tecnologías

Convocada la tercera subasta de renovables con 520 MW para fotovoltaica, solar termoeléctrica y otras tecnologías

El MITECO ha introducido varios cambios a la subasta, cuyo procedimiento de concurrencia competitiva tendrá lugar el 25 de octubre de 2022.

El MITECO ha convocado la tercera subasta para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables (REER), en la que 520 MW serán repartidos en dos cupos: uno de 140 MW para fotovoltaica distribuida y para instalaciones menores de 5 MW con carácter local, y otro de 380 MW para otras fuentes, con reservas de 220 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

El procedimiento de concurrencia competitiva tendrá lugar el 25 de octubre de 2022. Si las reservas destinadas a centrales solares termoeléctricas, biomasa y otras tecnologías no se adjudican totalmente, el excedente de potencia pasará a un cupo neutro donde las tecnologías competirán indistintamente.

Mayor participación social

El MITECO ha introducido varios cambios a la subasta, entre los que destaca la flexibilización de los criterios para las instalaciones fotovoltaicas de pequeño tamaño con carácter local al objeto de aumentar la participación social.

Así, se amplía la distancia para ser considerado como participante local a un radio de 60 kilómetros en lugar de los 30 kilómetros anteriores, se reduce el número de socios locales, que deberán ser más de tres y disminuye el periodo de tiempo en el que se debe mantener la participación ciudadana en la instalación a cinco años, cuando antes era toda su vida útil.

Además, podrán considerarse socios locales aquellos que tengan una segunda residencia en la zona.

¿Crees que estas modificaciones permitirán aumentar los proyectos fotovoltaicos de carácter local?

Tecnologías firmes y mayor exposición al mercado

Los proyectos de centrales termosolares que participen en la subasta deberán contar con seis horas de almacenamiento y podrán hibridarse con biomasa, biogás, biolíquidos y fotovoltaica, siempre que la potencia fotovoltaica no supere el 10 % de la potencia termoeléctrica.

En esta subasta, las instalaciones solares termoeléctricas percibirán el REER durante 20 años y tendrán una exposición al mercado del 15 %, por su condición de gestionable. La fotovoltaica y el resto de renovables percibirán el REER durante 12 años y tendrán una exposición al mercado del 5 %.

Las empresas adjudicatarias tendrán que presentar un plan estratégico con las estimaciones de impacto sobre el empleo local y la cadena de valor industrial, que será publicado en la página web del MITECO. Además, en esta convocatoria se introduce la posibilidad de impedir el acceso a futuras subastas del REER a las instalaciones adjudicatarias.

De dos a cuatro años y medio para construirse

Las instalaciones fotovoltaicas dispondrán de dos años para construirse a partir de la adjudicación, mientras que las solares termoeléctricas y las de biomasa dispondrán de cuatro y medio. Para el resto de las tecnologías, el plazo será de cuatro años.

Protermosolar valora la subasta positivamente

Protermosolar ha valorado positivamente la subasta de renovables. "Estamos muy ilusionados ante lo que supone una reactivación de la industria termosolar en un momento clave, en el que nuestra tecnología está llamada a ser una alternativa que disminuya sustancialmente la dependencia de los combustibles fósiles", han declarado desde la asociación.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados