Inicio / Noticias / Sectoriales / La actividad de la construcción no termina de despegar, pero las previsiones son positivas

La actividad de la construcción no termina de despegar, pero las previsiones son positivas

Por Pablo García
Se trata de una industria clave para el sector del material eléctrico. El valor de la producción de la construcción aumentó solo un 0,1 % en 2021 en España respecto a 2020, año en el que retrocedió un 8,3 % por el impacto de la pandemia. Sin embargo, las previsiones son buenas para este 2022, según el Observatorio Sectorial DBK.

La actividad de las constructoras españolas no ha conseguido volver a los niveles prepandemia. En 2021, el valor de la producción del sector de la construcción en España se situó en 119.029 millones de euros, lo que supuso un ligero aumento, +0,1 %, respecto a la registrada en 2020, un año en el que se produjo un retroceso del –8,3 % a raíz del impacto del COVID-19 en la actividad sectorial y en el conjunto de la economía. 

Según los datos aportados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), el segmento de las viviendas fue el que experimentó el peor comportamiento durante 2020 y 2021, con caídas en el valor de la producción del -8 % en 2020 y del -3,5 % en 2021, descendiendo hasta los 64.890 millones de euros. 

Por su parte, la producción en el segmento de otros edificios y construcciones aumentó un 4,8 % en 2021, alcanzando una cifra superior a los 54.100 millones de euros, lo que supone una recuperación de parte de la actividad perdida en 2020, cuando cayó un 8,7 %.

En este apartado, en el área de edificios no residenciales, la superficie visada de obra nueva aumentó un 14,1 %, frente a la fuerte caída del 16,7 % registrada en 2020. 

Respecto a la actividad de las empresas españolas en mercados exteriores, se mantuvo una tendencia positiva en 2021 gracias a la reactivación de proyectos pendientes y al inicio de nuevos proyectos adjudicados, si bien el crecimiento fue moderado (del 8 %). 

Perspectivas “positivas”

El Observatorio Sectorial DBK también revela que el número de empresas con actividad de construcción operativas en enero de 2021 superó las 87.100, mientras que la cifra de personas ocupadas ascendió a 1,32 millones en el primer trimestre de 2022, un 4,3 % más que en el mismo período del ejercicio precedente.

Sin embargo, las perspectivas para la actividad a corto y medio plazo son “positivas”, gracias al previsible crecimiento de la inversión pública en los proyectos de construcción. De esta forma, se espera que el valor de la producción en España aumente en 2022 en torno a un 4 % en términos reales. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio