Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Crisis de las materias primas: el aluminio y el cobre se desploman, el litio sigue disparado

Crisis de las materias primas: el aluminio y el cobre se desploman, el litio sigue disparado

El precio del aluminio ha caído un 39,77 % desde el pasado mes de marzo, mientras que el cobre se sitúa en su cotización más baja desde diciembre de 2020. Los expertos apuntan que esta podría ser otra señal de una próxima recesión. En el lado opuesto, el litio: este material se ha encarecido un 600 % en lo que va de año.

Hace apenas cuatro meses, en el mes de marzo, la mayoría de materias primas de interés para el sector eléctrico (aluminio, cobre, níquel, acero, electricidad, etc.) tocaban techo. Ahora, la noticia es que el precio de la gran mayoría de estas materias primas se ha desplomado, aunque, eso sí, en general siguen por encima de la cotización que registraban antes del inicio de la pandemia.

Algunos expertos explican que esto se debe a la subida de tipos de interés en Estados Unidos; esto supone que es más caro pedir un crédito, por lo tanto, empresas e industria reducen sus inversiones, lo que provoca una reducción de la demanda y, a la postre, una ralentización de la economía. Esta podría ser otra señal de la próxima recesión sobre la que ya están advirtiendo algunos economistas y sobre la que ya se empieza a hablar en el sector del material eléctrico.

¿Crees que la bajada del precio de estas materias primas augura una recesión en la segunda parte del año?

El aluminio y el cobre se desploman

El pasado 7 de marzo, el aluminio tocó techo: su precio alcanzó los 3.983 dólares/tonelada, el doble de lo habitual antes de la pandemia. Cuatro meses después, su cotización se ha reducido un 39,77 %, hasta los 2.399 dólares/tonelada que marcó el pasado viernes en la London Metal Exchange (LME), su cotización más baja desde mayo de 2021.

Evolución aluminio LME julio 2022

Evolución del precio del aluminio en la Bolsa de los Metales de Londres desde el 1 de enero de 2021 al 8 de julio de 2022. Fuente: LME. 

Algo similar ocurre con el cobre. Esta materia prima también alcanzó su máximo el 7 de marzo, 10.729 dólares/tonelada. Ahora, su precio ha caído un 27,43 %; el pasado viernes cotizó en Londres a 3.983 dólares/tonelada, su precio más bajo desde diciembre de 2020.

También ha disminuido el precio del acero, que ha pasado de los 1.647 dólares/tonelada de finales de marzo a los 816 dólares/tonelada actuales. Es supone un descenso del 50,45 % o, lo que es igual, su precio se ha reducido a la mitad. Por otra parte, todavía mayor es la caída de la madera, cuyo precio se ha reducido un 54 % en los últimos cuatro meses.

Evolución cobre julio 2022

Evolución del precio del cobre desde el 1 de enero de 2021 al 8 de julio de 2022. Fuente: LME.

El litio baja, pero sigue disparado

El litio comenzó el año con un precio cercano a los 10.000 dólares/tonelada; en abril, su cotización escaló hasta los 78.000 dólares/tonelada, estableciendo un nuevo récord. Desde entonces, su precio se ha reducido, hasta los 60.860 dólares/tonelada de junio, pero sigue muy elevado.

De hecho, acumula un incremento superior al 600 % en lo que va de año, según los datos publicados por la agencia de informes de precios Benchmark Mineral Intelligence.

Cabe recordar que este elemento es clave en la fabricación de las baterías de la mayor parte de vehículos eléctricos y su demanda se han incrementado exponencialmente en los últimos tiempos, en paralelo al desarrollo de los planes de movilidad sostenible a nivel mundial.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados