Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Luz verde al nuevo convenio colectivo del comercio del metal de Madrid: novedades
Luis Collado, presidente de AECIM (en el centro), junto a los representantes de los sindicatos.
Luis Collado, presidente de AECIM (en el centro), junto a los representantes de los sindicatos.

Luz verde al nuevo convenio colectivo del comercio del metal de Madrid: novedades

El texto, que afecta a la distribución de material eléctrico, especifica la subida salarial, que se desvincula del IPC en el primer año de vigencia. “El acuerdo, aunque conllevará una pérdida moderada de poder adquisitivo de los trabajadores, garantiza unos incrementos salariales razonables, al mismo tiempo que se controla el crecimiento descontrolado de la inflación”, explican desde AECIM.

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y los sindicatos CC.OO. y UGT alcanzaron un acuerdo el pasado viernes para dar luz verde al nuevo convenio colectivo del comercio del metal de Madrid que, tras más de un año de negociaciones entre patronal y sindicatos, regula la actividad de más de 142.000 trabajadores en la región.

Y es que este convenio establece las condiciones laborales de los trabajadores de toda empresa cuya actividad principal consista en la comercialización, distribución o implantación y seguimiento de cualquier clase de servicios, soportes tecnológicos o productos incluidos en el ámbito de aplicación del sector del metal. Es decir, también afecta a la distribución de material eléctrico.

El nuevo convenio colectivo entrará en vigor una vez se publique el texto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y permanecerá vigente hasta el 31 de marzo de 2024, informan desde AECIM.

Se desvincula el aumento salarial del IPC

Con el IPC disparado al 10,2 % al cierre de junio, la patronal del sector del metal y los sindicatos han llegado a un acuerdo para desvincular el incremento salarial (+3,5 %) de la inflación durante el primer año de vigencia del convenio.

Por su parte, en el segundo y tercer año de vigencia, el texto incorpora una referencia al IPC, de tal forma que, si creciera más la inflación que el aumento salarial pactado, que es de un 4,5 %, el pago se dividiría en diferentes plazos sin carácter retroactivo y, además, se topa en un 4 %.

"Aunque esto conllevará una pérdida moderada de poder adquisitivo de los trabajadores, se garantizan unos incrementos contenidos; el objetivo es garantizar unas subidas salariales razonables, al mismo tiempo que se controla la repercusión directa del crecimiento descontrolado de la inflación", explican desde AECIM.

Otras novedades

Por otra parte, el nuevo convenio colectivo del comercio del metal establece un límite de ocho horas anuales para la asistencia al médico, recoge una reducción limitada en la jornada total anual y la posibilidad de aplicar la jubilación obligatoria.

Además, abre la puerta para implantar nuevas medidas en materia de igualdad y conciliación, como la adaptación de la jornada dentro del horario laboral de la empresa o la referencia a la formación LGTBI.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados