Inicio / Noticias / Sectoriales / No, Red Eléctrica no está parando las renovables: razones que desmontan el vídeo viral
Pueden visualizar el vídeo y la respuesta de Red Eléctrica dentro del texto.
Pueden visualizar el vídeo y la respuesta de Red Eléctrica dentro del texto.

No, Red Eléctrica no está parando las renovables: razones que desmontan el vídeo viral

El pasado viernes se hizo viral un vídeo (acumula casi 32.000 retweets y ‘me gusta’) en el que se mostraba como un aerogenerador se ponía en pausa al conectarse a la red. Red Eléctrica ha aclarado que la parada se debía a la reparación de una avería en la zona. Además, repasamos en qué otros dos casos se puede limitar la generación de energía renovable.

El pasado viernes se convirtió en viral en las redes sociales un vídeo en el que se veía a varios aerogeneradores parados y como un molino eólico recién puesto en marcha se pausaba nada más ser conectado a la red. El autor del vídeo acusaba a Red Eléctrica de limitar la generación renovable para favorecer al gas empleado en la producción eléctrica. Sin embargo, la realidad desmiente esta hipótesis.

“Esto es la vergüenza de España. Estoy en un parque eólico y allí hay un molino parado, aquí otro, allí otro… Están listos para producir energía y hay muchísimo viento. Acabo de poner en marcha este aerogenerador, marca 9 metros/segundo de viento; va a producir 1 MW a la hora. Pero, mirad, cuando lo conecto a la fibra óptica, se pone en pausa. Esto es lo que hace Red Eléctrica: está parando los molinos, tirando energía, porque hay que quemar el gas que compramos, mientras los españoles pagan una factura elevada”, afirmaba la persona que grabó el vídeo.

Tras el revuelo generado, el tweet acumula a día de hoy 12.300 retweets y 19.400 ‘me gusta’, Red Eléctrica salió al paso de la polémica y explicó, también en Twitter, que este parón se debía a la reparación de una avería que provocó la indisponibilidad de una red de 220 kV en la zona centro. “Para evitar sobrecargas, fue preciso limitar la producción en la zona”, apuntó.

“Red Eléctrica, como operador del sistema, integra siempre la máxima generación renovable que permite la red, garantizando en todo momento la seguridad del sistema y la continuidad del suministro”, agregó la organización.

Red Eléctrica respuesta polémica molinos eólicos parados

¿Se puede limitar la producción renovable?

Sí puede limitarse la energía que una planta renovable vierte a la red, aunque esto es muy extraño y puede producirse en dos situaciones puntuales: cuando existe un pico de producción que no puede asumir la red eléctrica o cuando se produce un error de cálculo por parte del operador del parque, que ofertó menos energía de la que finalmente produjo.

Así lo explicó, también en redes sociales, Marcial González, ingeniero eléctrico y divulgador. “En el momento de la grabación del vídeo, la energía solar (térmica + fotovoltaica) generaba más del 35 % de la electricidad que consumíamos y la renovables estaba por encima del 50 % de participación“, explica.

“Eso es lo que puede provocar -continúa- es que algunas líneas de transmisión (líneas de Alta Tensión) estén a su máxima capacidad de transporte (estén saturadas, porque no pueden transmitir potencia infinita). Esto hace que parte de la energía generada en ciertos puntos no pueda verterse a red. Importante: Esto pasa en momentos puntuales y en sitios puntuales“, recalcaba el ingeniero eléctrico.

Generación renovable explicación

Otra posibilidad, apunta Marcial González, es que “el operador del parque ofertó a la baja por un error de previsión y tiene que limitar la potencia de salida de la planta. Es decir, calculó mal la energía que iba a generar y tiene que parar parte de su generación porque no está autorizado a vender más energía de la que ofertó. Nuevamente, es algo muy puntual”, destaca.

“En cualquier caso -concluye-, hay que decir que cuatro aerogeneradores pequeños parados no suponen ni un 0,001 % de la generación total en España, por lo que el vídeo no deja de ser una anécdota puntual que para nada refleja la generalidad del sistema eléctrico”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
commonsense
commonsense
16/06/2023 20:16

muchos sospechamos que como se subvenciona la instalaciin y no la produccion, impirta poco funcionen. Y ademas como la tarifa base es el precio mas cara de las enegías, mas o menos, no hay incentivo ninguni de las electricas a usar energia eolica y mucho para quemar combustible fosil.

Scroll al inicio