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Un punto de recarga del Ayuntamiento de Madrid. Imagen: Madrid 360.
Un punto de recarga del Ayuntamiento de Madrid. Imagen: Madrid 360.

El Ayuntamiento de Madrid ‘recula’ y suspende el recargo de 20 euros por cargas superiores a una hora

El Consistorio tenía previsto aplicar a partir de hoy un recargo de 20 euros (adicionales a los 0,47 €/kWh) a los usuarios de coches eléctricos cuyas recargas durasen más de 60 minutos. Desde Cibeles argumentan que esta medida aumenta la disponibilidad de los cargadores, pero había levantado cierta polémica entre los usuarios de vehículos eléctricos, que ofrecen otras alternativas.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado marcha atrás a última hora y no aplicará un recargo de 20 euros a los usuarios de vehículos eléctricos cuyas recargas duren más de 60 minutos. Y es el que, hasta ayer, el Consistorio tenía previsto aplicar esta medida desde hoy. Sin embargo, según ha podido saber este medio, Cibeles ha suspendido en el último momento y sin fecha la entrada en vigor de este recargo.

Hasta ahora, el Ayuntamiento cobraba 90 céntimos a los usuarios cuya recarga sobrepasase los 60 minutos. La medida que tenía que haber entrado hoy en vigor, aumentaba este recargo hasta los 20 euros, adicionales a los 0,47 €/kWh, que, eso sí, se bonificarían a aquellos conductores de cuya recarga finalizase antes de los primeros 60 minutos.

El objetivo, según ha sabido C de Comunicación, es aumentar la rotación en los puntos de recarga y penalizar a aquellos conductores que ocupan estas plazas de aparcamiento cuando ya no necesitan cargar las baterías. “Estas plazas no son para aparcar, sino para recargar”, es la idea a partir de la que el Consistorio ha diseñado esta medida. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento recuerda que los vehículos con etiqueta 0 pueden aparcar de forma gratuita en las zonas reguladas azul y verde.

Este recargo, que ha quedado suspendido y sin fecha concreta de entrada en vigor, afectaría a los 12 puntos de recarga de la red 360 del Ayuntamiento de Madrid. Estos equipos ofrecen una potencia de 50 kWh en continua y 43 kWh en alterna.

Tasas por bloqueo, sí; pero no así

A pesar de pasar inadvertida para muchos, la medida había suscitado polémica entre los usuarios de vehículo eléctrico y también en las redes sociales. Estos conductores se mostraban a favor de las tasas por bloqueo, pero siempre y cuando se tenga en cuenta el tipo de punto de recarga y su potencia.

En este sentido, alguno de los usuarios consultados por este medio abogaba por incluir recargos por bloqueo a partir de los 90 minutos en corriente continua y a partir de las 3,4 horas para las recargas en alterna.

Además, las fuentes consultadas consideran que sería más efectivo cobrar un recargo por minutos y no una tasa única, porque, de esta forma, se estaría penalizando igual al que ocupa el punto de recarga durante varias horas que al que lo hace durante unos minutos de más.

Por último, cabe mencionar que este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para conocer sus argumentos (antes de conocer que había suspendido la puesta en marcha de la medida), pero, hasta el momento, no ha obtenido respuesta alguna.

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