Inicio / Noticias / Sectoriales / El mecanismo ibérico ahorra 250 millones de euros en sus primeras dos semanas

El mecanismo ibérico ahorra 250 millones de euros en sus primeras dos semanas

Desde la aplicación de la medida, el precio medio del mercado mayorista de la electricidad se ha situado en 145 euros/MWh: un 47 % menos que los 276 euros/MWh que se hubieran registrado en su ausencia.

Desde su entrada en vigor el pasado 15 de junio, el mecanismo ibérico del tope del gas (conocido también como “excepción ibérica”) ha permitido un ahorro de casi 250 millones de euros para los consumidores de electricidad, destacó Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 30 de junio.

“Si sumamos el mecanismo ibérico a las medidas que ha venido adoptando el Gobierno, la factura de los hogares acogidos a la tarifa PVPC son casi un 30 % más baratas de lo que hubieran sido sin ellas”, señaló la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Durante estos 15 días, el precio medio del mercado mayorista de la electricidad se ha situado en 145 euros/MWh, un 47 % menos que los 276 euros/MWh que se hubieran registrado en su ausencia. Incorporando el coste del ajuste para que operen las centrales de gas, el precio medio ha sido de 236 euros/MWh, un 14 % menor.

IMG 0075

La medida ha permitido desacoplar los precios del gas de la electricidad. Aunque la cotización del hidrocarburo sube, el precio de la electricidad tiende a la baja:

IMG 0076

En su primera semana de vigencia, la medida se aplicó con condiciones adversas, con una intensa ola de calor y el impacto de la calima.

Durante la segunda semana, los datos han revelado que, mientras en España el precio medio del mercado ha rondado los 130 euros/MWh (215 euros/MWh con ajuste), en Francia ha sido de 315 euros/MWh, en Italia de 334 euros/MWh y en Alemania de 287 euros/MWh.

IMG 0078

Además, en estos países tampoco se ha producido el referido desacoplamiento entre el precio del gas y el de la electricidad. Tanto en Francia como en Italia o Alemania, los indicadores reflejan una evolución al alza.

IMG 0079

Los mercados de futuros también reflejan el efecto del mecanismo. En España, los precios para el cuarto trimestre del año se sitúan en 147 euros/MWh, mientras que en Alemania se elevan hasta los 362 euros/MWh y en Francia hasta los 787 euros/MWh.

“La excepción ibérica ha demostrado ser eficaz para reducir los precios del mercado mayorista y los beneficios extraordinarios de las empresas”, ha señalado Ribera. “Así como proteger a los consumidores, reducir la factura de la luz y posibilitar un ensayo práctico que pueda aplicarse en el resto de Europa“.

¿Crees que la excepción eléctrica supondrá un ahorro efectivo para empresas y ciudadanos?

Encuesta finalizada

IMG 0080

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio