La falta de puntos de recarga, un freno para el alquiler de vehículos eléctricos este verano

Las compañías de alquiler calculan que un 28 % de su flota en España son vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. España es el destino favorito para alquilar vehículos eléctricos en Europa, pero esto choca con la carencia de estaciones de recarga, señalan desde la firma Charge Amps citando varios informes.
Cargadores de Charge Amps en una zona turística (imagen de Maria Cruseman).
Cargadores de Charge Amps en una zona turística (imagen de Maria Cruseman).
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La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (FENEVAL) calcula que un 28 % de los vehículos de alquiler disponibles en España en 2022 serán eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Ahora que empieza el periodo vacacional para muchos españoles, el alquiler de coches resulta una clara opción de movilidad, tanto en zonas turísticas como en centros urbanos, reduciendo el impacto del turismo, pero se sigue poniendo el foco en que hacen falta más estaciones de recarga.

En este sentido, la plataforma de renting de vehículos Billiger-Mietwagen.de ha elaborado un estudio que indica que España es el destino favorito para el alquiler de vehículos eléctricos en Europa. El 77 % de los vehículos eléctricos alquilados en el continente fueron en España, especialmente en grandes capitales como Barcelona y Madrid, y en zonas turísticas como Baleares. Pero este contexto positivo también conlleva un obstáculo citado en numerosos foros: la escasez de puntos de recarga eléctrica en nuestro país.

Desde la empresa Charge Amps, este inconveniente queda reflejado en datos. “Las últimas cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cifran en 245 el número de puntos de carga por cada millón de habitantes, combinando estaciones públicas y privadas”, expone Henrik Bergman, director regional en España y Portugal de esta compañía. “Esto contrasta con los datos publicados por el Mobility Institute, que indican que dos de cada tres conductores estarían dispuestos a pagar más para contaminar menos con sus vehículos propios y de alquiler. Sin embargo, un 38 % de estos no optan por la electromovilidad a causa de la falta de infraestructuras de carga”.

Recarga vehiculos electricos alquiler imagen sixt

Compañías internacionales como Hertz o Sixt han anunciado que ampliarán su oferta de coches eléctricos puros a lo largo de 2022 (imagen de Sixt).

Charge Amps pone como ejemplo de adaptación eléctrica a Baleares: la Administración autonómica está fomentando la instalación de puntos de carga públicos, que se complementan con estaciones privadas en infraestructuras turísticas. Por el momento hay 880 cargadores públicos disponibles, y se trabaja con el objetivo de alcanzar los 8.000 puntos de recarga en las islas en 2030. “No obstante, otras zonas con gran afluencia turística como la Costa Blanca, la Costa Dorada o la Costa del Sol todavía tienen una muy baja disponibilidad de cargadores, dificultando el uso de los vehículos eléctricos”, resaltan desde la compañía sueca.

Los cargadores no residenciales privados, claves para el turismo

A pesar del esfuerzo de las Administraciones para apoyar al despliegue de cargadores, deben ser las infraestructuras no residenciales privadas las que actualicen su oferta. A tenor de lo que contempla el Real Decreto-ley 29/2021, todos los aparcamientos de más de 20 plazas deberán contar con un mínimo de un punto de carga, y uno más por cada 40 espacios, a partir del 1 de enero de 2023.

En el caso de los equipamientos turísticos esta exigencia cobra especial relevancia, ya que los vehículos con los que llegan los visitantes necesitan infraestructuras adaptadas a sus necesidades.

Hoteles, restaurantes o campings son emplazamientos que ganarán atractivo para los turistas si cuentan con puntos de recarga para vehículos eléctricos. “Además, para las infraestructuras turísticas alejadas de los centros urbanos, como parques de atracciones, monumentos o espacios naturales, ofrecer cargadores es clave para garantizar que todos los visitantes puedan llegar sin problemas”, ha explicado Henrik Bergman.

En suma, la implantación de puntos de carga para vehículos eléctricos en espacios turísticos será esencial para hacer frente a las demandas de los turistas, tanto aquellos que lleguen por carretera con sus coches como los que opten por el alquiler.

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