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¿Será capaz la red eléctrica de asumir el aumento de la demanda que implica la movilidad eléctrica?

Actualmente, los vehículos eléctricos consumen entre 6 y 14 kWh al día y se estima que, por cada millón de nuevas matriculaciones, la demanda crezca por encima de los 2.000 GWh. Ante estos datos, Gewiss analiza en un artículo recogido por Aúna Distribución si el sistema eléctrico nacional está preparado para asumir este incremento de la demanda.

El coche eléctrico todavía es un mercado incipiente en España. Sin embargo, actualmente, este tipo de vehículos ya consume entre 6 y 14 kWh cada día. Además, se espera que, por cada millón de nuevas matriculaciones, la demanda eléctrica se incremente en torno a los 2.000 GWh. Teniendo en cuenta que el objetivo es alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos matriculados en 2030, ¿está preparado el sistema eléctrico nacional para asumir esta demanda?

Esta es la cuestión que busca responder Gewiss en un artículo del que se ha hecho eco Aúna Distribución. El fabricante subraya que, teniendo en cuenta los mencionados objetivos, el incremento de la demanda total sería del 22 %, “una cantidad no demasiado elevada”, señala.

Además, añade, “ya se han afrontado etapas de súbito aumento en el pasado; según las gráficas de UNESA (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), entre 1994 y 1996, se produjo una situación similar que no resultó problemática en absoluto”, explican fuentes de Gewiss en el citado artículo.

Por ello, el fabricante de puntos de recarga considera que el sistema eléctrico nacional “será capaz de afrontar el reto que tiene por delante” y, concluye, “un parque móvil completamente electrificado no supondrá un colapso energético inasumible, sino un paso más en la lucha contra el cambio climático”.

También ‘juega a favor’ del sistema eléctrico la lenta evolución de la movilidad eléctrica en nuestro país. Y es que, aunque el pasado año se matricularon más de 80.000 automóviles eléctricos, +42 % respecto al año anterior, las ventas siguen siendo insuficientes para alcanzar los objetivos marcados. También es insuficiente la infraestructura de recarga, que ronda los 15.000 cargadores públicos, cuando el Gobierno prevé que estén en funcionamiento 130.000 a finales del próximo año.

Puede leer el artículo completo en la web de Aúna Distribución.

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