Inicio / Noticias / Sectoriales / Instaladores y distribuidores alertan sobre el aumento de robos en furgonetas y almacenes

Instaladores y distribuidores alertan sobre el aumento de robos en furgonetas y almacenes

EPYME reconoce que ha registrado un incremento del interés por los seguros que cubren los robos de herramientas en vehículos. Los aparatos más sustraídos son los equipos multifunciones, por ser los más caros. En el ámbito de los almacenes, el cobre suele ser el material ‘preferido’ por los ladrones.

El incremento de los precios de materiales como el cobre y el aluminio han provocado un aumento de los robos de material eléctrico y herramientas en furgonetas y almacenes en esta primera mitad de 2022. Así lo han transmitido a esta redacción diversos agentes del colectivo instalador, del segmento de la distribución y de la propia Guardia Civil.

Aunque no hay datos concretos sobre el número de robos de estas características que se han producido, EPYME pone sobre la mesa un indicador fiable: durante los últimos tres meses, la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla ha registrado un pico de consultas preguntando por un seguro específico que cubra el robo de herramientas en vehículos. “Esto antes no ocurría”, asegura Miguel Ruiz, del departamento de Prensa de EPYME.

“En cuanto al modus operandi -continúa-, cuando los ladrones abren las furgonetas roban todas las herramientas, no hacen una selección específica, aunque los equipos multifunciones, al ser los más caros, son los más buscados por los delincuentes”, especifica. En el sector de la climatización y la fontanería, los materiales más sustraídos son manómetros, abocardadores y bombas de vacío, además de otras herramientas comunes utilizadas por los instaladores.

“No hay un sector específico que sufra más robos, aunque, en nuestro caso, hay mayor proporción de empresas eléctricas que sufren esta lacra, también por ser las más numerosas en nuestra asociación”, explica Miguel Ruiz. Al mismo tiempo, el responsable de EPYME señala que sí han percibido un aumento de los robos en vehículos, no así en almacenes.

Una vez sustraídas, estas herramientas suelen “ponerse a la venta en plataformas de compraventa por internet“, algunas de ellas tan conocidas como Wallapop, señalan a este medio fuentes de la Guardia Civil.

Los almacenes tampoco se libran

Hace apenas dos semanas, Josep Domingo, director general de Aúna Distribución, reconocía en una entrevista concedida a C de Comunicación que los robos de cobre y cable habían aumentado en los últimos meses, una situación que calificó de “habitual” cada vez que sube el precio de las materias primas.

A finales de marzo, la Guardia Civil de Oropesa del Mar confirmó a este medio un incremento de robos de material eléctrico en la región, fundamentalmente cobre y bobinas de cable, debido al incremento del precio de este material en el mercado irregular, pero también en establecimientos como desguaces y chatarrerías.

En este sentido, en lo que va año, varios distribuidores de material eléctrico han sufrido intentos de robo, por ejemplo, en la provincia de Toledo. Allí, más concretamente en Talavera de la Reina, la Policía Nacional pilló in fraganti a unos ladrones tras sustraer 2,6 kilómetros de cable de un distribuidor de ámbito local.

En muchos de estos casos, los delincuentes sustraen pequeñas cantidades de producto o materiales, pero los daños que provocan son cuantiosos y pueden llegar, incluso, a detener la actividad de un almacén.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio