Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. FENIE pide priorizar la regulación de las comunidades energéticas para proteger la participación ciudadana

FENIE pide priorizar la regulación de las comunidades energéticas para proteger la participación ciudadana

La federación solicita, entre otras medidas, mantener la distancia actual entre generación de la energía y consumidor y que las comunidades energéticas no dispongan de los mismos beneficios regulatorios a los que puede acceder un usuario particular.

FENIE ha emitido un comunicado a través del cual solicita al Gobierno que dé prioridad a la regulación de las comunidades energéticas para evitar la proliferación de este tipo de instalaciones promovidas por grandes corporaciones y que, de alguna forma, "desvirtúan la participación de los ciudadanos en favor de los intereses económicos de los promotores", explican desde la federación.

"Según como se desarrolle la figura de la comunidad energética, puede suponer un freno al desarrollo de las instalaciones de autoconsumo en las viviendas e industrias interesadas y, con ello, reducir la participación de la ciudadanía y minimizar las bondades energéticas que conlleva el autoconsumo", añaden desde FENIE.

Por ello, entre otras medidas, la organización sostiene la "importancia" de mantener la distancia actual entre punto de generación y consumidor. Además, defiende que las comunidades energéticas no dispongan de los mismos beneficios regulatorios a los que puede acceder un usuario particular que esté interesado en generar energía en sus propias instalaciones.

A través de estas y otras medidas, FENIE pretende evitar que el autoconsumo se ofrezca a los ciudadanos simplemente a través de la factura, como ya hacen algunas comercializadoras, sin que el consumidor tenga vinculación alguna con la instalación fotovoltaica.

Por último, FENIE reconoce que el real decreto de autoconsumo supuso un antes y un después para el sector energético, pues se consiguió hacer partícipe a los consumidores, se minimizaron las pérdidas de energía y se contribuyó a generar actividad a nivel local. Sin embargo, ahora resta dar un paso más, definir una regulación más estricta y concreta para las comunidades energéticas.

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Estoy totalmente en desacuerdo con la petición-exposición de FENIE, entendiendo que las Comunidades Energéticas vienen a ser lo mismo que un autoconsumo compartido y que pueden tener matices o diferencias por su proximidad o distancia y/o tensión de evacuación. Por lo que, sería, en este último caso, la única diferencia entre un autoconsumo compartido y una Comunidad Energética.

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados