Inicio / Noticias / Sectoriales / Solarwatt desarrolla un gestor inteligente que integra autoconsumo, vehículo eléctrico y calefacción

Solarwatt desarrolla un gestor inteligente que integra autoconsumo, vehículo eléctrico y calefacción

Por Pablo García
Una familia que instale el sistema completo, y en el que el coche eléctrico y la bomba de calor se alimenten mediante energía fotovoltaica, reducirá un 80 % sus emisiones de CO2. Además, este modelo convierte al instalador en integrador de sistemas.

Solarwatt ha establecido una alianza de cooperación técnica con el proveedor de soluciones de calefacción Stiebel Eltron para desarrollar un sistema que vincule de manera inteligente el autoconsumo, el vehículo eléctrico y la calefacción. El resultado es la aplicación Solarwatt Manager Flex, un gestor de energía que combina las diferentes áreas de todo el sistema de una vivienda.

“Nuestro gestor se ocupa de coordinar el sistema y prioriza la conexión de los clientes con las bombas de calor y los coches eléctricos“, explican desde Solarwatt. “Una vez congigurada, la app funciona automáticamente, aunque los usuarios pueden hacer ajustes en cualquier momento”, comenta Eric Prager, jefe de producto de Solarwatt.

“Si una familia instala un sistema de paneles fotovoltaicos en su vivienda, el ahorro de CO2 que consigue ronda 10 %. Si se instala un sistema completo, en el que el coche eléctrico y la bomba de calor se alimentan con energía solar, el ahorro de CO2 aumenta hasta alrededor del 80 %“, agrega el responsable de la compañía.

Además, remarca que un sistema de estas características controlado por un gestor inteligente de energía permite a los propietarios de las viviendas ser prácticamente autosuficientes a nivel energético, aspecto que ha ganado importancia en los últimos meses por el alza de los precios de la energía provocados por la guerra en Ucrania.

De instalador a integrador de sistemas

Este sistema incide en una tendencia cada vez más marcada dentro del sector eléctrico. El instalador, cada vez más, deja de ser un mero montador para convertirse en un integrador de sistemas. En este caso, Solarwatt ha desarrollado diferentes cursos de formación para adaptar la cualificación de sus instaladores a este nuevo escenario.

“Nuestro objetivo es romper la antigua barrera entre los ingenieros de calefacción y los instaladores solares en la medida de lo posible”, comenta Eric Prager. Así, los instaladores alemanes tienen acceso ahora a una herramienta inteligente para planificar la bomba de calor más adecuada de entre las desarrolladas por Stiebel Eltron para Solarwatt. Con este software, todos los documentos relevantes se crean automáticamente y están disponibles en el menor tiempo posible.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio