Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Transición Ecológica apoya 45 proyectos de comunidades energéticas con 14,7 millones de inversión
Sara Agaesen, secretaria de Estado de Energía, durante la presentación por videoconferencia de esta línea de ayudas. En el acto también intervino Joan Groizard, director general del IDAE.
Sara Agaesen, secretaria de Estado de Energía, durante la presentación por videoconferencia de esta línea de ayudas. En el acto también intervino Joan Groizard, director general del IDAE.

Transición Ecológica apoya 45 proyectos de comunidades energéticas con 14,7 millones de inversión

El Ministerio resuelve la primera convocatoria de ayudas para comunidades energéticas (programa CE IMPLEMENTA), impulsadas por más de 2.600 actores, de los que el 85 % tiene exclusivamente como socios a personas físicas, pymes o entidades locales. Los actuaciones abarcan en catorce comunidades autónomas.

Un total de 45 proyectos de comunidades energéticas han resultado beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas en este ámbito del Ministerio de Transición Ecológica (programa CE IMPLEMENTA), dirigida a proyectos de pequeño tamaño cuya inversión no supere el millón de euros. Esta cifra de proyectos supone más de 230 actuaciones en catorce comunidades autónomas y movilizarán una inversión de 14,7 millones de euros.

Los resultados de esta primera convocatoria de ayudas a nivel estatal específica para comunidades energéticas fueron presentados ayer, 21 de julio, en Barcelona por Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, quien puso de relieve el carácter participativo e integrador de las comunidades energéticas; de hecho, los 45 proyectos beneficiarios involucran a más de 2.600 actores, de los que la gran mayoría, el 85 %, tiene exclusivamente como socios a personas físicas, pymes o entidades locales.

Compromiso territorial

La mayor parte de los proyectos presentan un fuerte arraigo con el territorio, ya que el 87 % de los casos tiene a sus socios en un radio máximo de 25 kilómetros de la comunidad energética. De este modo, los beneficios medioambientales, económicos y sociales que aportan revertirán de manera directa en el entorno.

En cuanto a la distribución territorial de los proyectos, destaca la capilaridad territorial de la convocatoria, ya que se contabilizan actuaciones en catorce comunidades autónomas. La mayor parte se sitúa en Cataluña (22 %), seguida del País Vasco (18 %), Andalucía (9 %), Aragón (7 %), la comunidad foral de Navarra (7 %), Castilla-la Mancha (7 %) y Castilla y León (7 %).

Comunidades energeticas tabla CCAA

Tabla con la distribución de proyectos de comunidades energéticas por comunidades autónomas.


Renovables, movilidad y gestión de la demanda

En esa convocatoria predominan proyectos relacionados con energías renovables eléctricas, movilidad sostenible y gestión de la demanda, aunque también se han presentado iniciativas vinculadas a las energías renovables térmicas -como dos instalaciones de aerotermia en Cataluña-, y de eficiencia energética, para la mejora de la envolvente térmica en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla la Mancha.

En cuanto a la gestión de la demanda, se han seleccionado 14 ideas innovadoras en doce comunidades autónomas que permitirán, por ejemplo, monitorizar la generación y los consumos de energía a través de web o app móvil para autoconsumo colectivo, o el desarrollo de baterías innovadoras en Navarra y la Comunidad Valenciana. En materia de movilidad, destacan 25 proyectos en 10 autonomías, en su mayoría relacionados con las infraestructuras de recarga.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de gestionar estas ayudas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva, que cubren hasta el 60 % de los costes subvencionables del proyecto.

Creciente interés por las comunidades energéticas

Tras la primera edición se está preparando la segunda convocatoria de ayudas, dirigida a aquellos proyectos que superen el millón de euros de inversión y cuyos resultados se están analizando. En esta segunda línea, dotada con 30 millones, se han recibido solicitudes por más de 55 millones, lo que confirma el creciente interés por el desarrollo de las comunidades energéticas en España.

La línea CE-IMPLEMENTA forma parte del paquete de ayudas a las comunidades energéticas, de 100 millones de euros e integrado en el componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "Despliegue e integración de energías renovables".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados