Inicio / Noticias / Sectoriales / El programa electoral de Juanma Moreno: Medidas que afectan al sector eléctrico
Juanma Moreno Bonilla celebra su triunfo electoral. Imagen. PP Andalucía.
Juanma Moreno Bonilla celebra su triunfo electoral. Imagen. PP Andalucía.

El programa electoral de Juanma Moreno: Medidas que afectan al sector eléctrico

Por Pablo García
Cerca de una veintena de compromisos del próximo presidente de la Junta de Andalucía están relacionados con el sector: entre ellos, destacan medidas para impulsar las energías renovables, la movilidad eléctrica, el almacenamiento, la mejora de la red de distribución eléctrica y el desarrollo de comunidades energéticas.

Juanma Moreno, el candidato del Partido Popular a presidir la Junta de Andalucía, arrasó en los comicios celebrados este domingo al conseguir la mayoría absoluta. Esto le permitirá gobernar en solitario, lo que le facilita el cumplimiento de su programa electoral, una hora de ruta que recoge “la urgencia de atender lo relacionado con la energía como una prioridad inaplazable“.

El programa también recoge la aspiración de Moreno Bonilla de dotar a Andalucía de “un mix energético propio, suficiente y barato” y el objetivo de impulsar las renovables, “no solo como una forma más de luchar contra el cambio climático, sino también como motor de crecimiento de industria y empleo verdes”.

Medidas… ¿concretas?

Para conseguir estos objetivos, el documento expone cerca de una veintena de medidas que, lejos de concretar cifras u objetivos específicos, expone un compendio de buenas intenciones y líneas de trabajo que el tiempo dirá si se convierten realidad o, por el contrario, quedan en ‘papel mojado’. Las medidas más destacadas que peden generar negocio para el sector eléctrico son:

  • Impulsar la implantación de instalaciones de energía renovable. Este punto incluye el desarrollo de plantas fotovoltaicas, eólicas, térmicas, de biocombustible e hidrógeno.
  • “Mejorar” la red de distribución y transporte eléctrico “que permita una mayor distribución de la ubicación de las plantas de generación”.
  • Potenciar el autoconsumo, tanto a nivel particular como en los sectores industrial y primario, es otra de las medidas que incluye el programa electoral.
  • El texto también incluye la intención de nuevo Ejecutivo de “promover” la creación de comunidades energéticas “para realizar una implantación de generación más distribuida y prestando especial atención a los colectivos vulnerables”.
  • “Mejoraremos la eficiencia energética de los edificios, impulsando planes financieros para la inversión en mejoras constructivas y de usos de los edificios tanto particulares como públicos o de los diferentes sectores productivos”, expone el programa electoral.
  • El documento también recoge el fomento de los sistemas de almacenamiento energético como pieza clave para avanzar en la transición energética a través de diferentes modelos: baterías, bombeo, hidrógeno verde…
  • Otro de los compromisos de Juanma Moreno es desarrollar una red de electrolineras para la recarga de vehículos eléctricos, así como una red de hidrogeneras, para impulsar la movilidad sostenible.
  • En este capítulo, el candidato popular quiere convertir la A-92 en “el primer corredor verde de la comunidad” con diversas actuaciones, entre ellas, la implantación de puntos de recarga y la instalación de alumbrado eficiente. Asimismo, el programa incluye el compromiso de “impulsar las ayudas a la adquisición de vehículos cero emisiones“.
  • Otra de los puntos incluye la puesta en marcha de planes de formación para el sector energético, “con el fin de aprovechar la oportunidad de empleo de alta cualificación que se requiere”.
  • “Potenciaremos una industria para el desarrollo de energías renovables, para lo cual facilitaremos la implantación de las empresas con efecto tractor en el despliegue de las infraestructuras y plantas de generación de estas energías”, reza el programa electoral en otro punto.
  • Por último, entre las propuestas ligadas al sector eléctrico, el próximo presidente de la Junta de Andalucía ha adquirido el compromiso de impulsar la “ordenación y regulación de la gestión de los sistemas de iluminación para incluir medidas que garanticen la no afectación de la contaminación lumínica a la biodiversidad de nuestros entornos y la optimización de los consumos energéticos”.

En esta ocasión se podría decir que la intención no es lo que cuenta, sino que el tiempo será el juez que dictará sentencia a cuatro años. vista ¿Se cumplirán estas propuestas? Veremos en que se materializa este compendio de medidas que son claves para avanzar en la transición energética.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio