La Justicia obliga a Iberdrola a desmantelar la planta fotovoltaica más grande de Europa

La planta ‘Núñez de Balboa’, ubicada en Badajoz, se puso en marcha en abril de 2020 y está conformada por 1,4 millones de placas solares. Ahora, una sentencia del TSJ de Extremadura revoca la expropiación de los terrenos y obliga a devolvérselos a su dueño, Natura Manager S.L. La eléctrica ya ha anunciado que recurrirá el fallo.
La planta fotovoltaica Núñez de Balboa ocupa 1.000 hectáreas y está conformada por 1.430.000 paneles fotovoltaicos.
La planta fotovoltaica Núñez de Balboa ocupa 1.000 hectáreas y está conformada por 1.430.000 paneles fotovoltaicos.
Inicio / Noticias / Sectoriales / La Justicia obliga a Iberdrola a desmantelar la planta fotovoltaica más grande de Europa

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) obliga a Iberdrola a desmantelar la planta fotovoltaica más grande de Europa, la ‘Núñez de Balboa’, para devolver el terreno expropiado sobre el que se asienta a su dueño, la empresa Natura Manager S.L.

El fallo responde al recurso interpuesto por esta entidad, que cuestionaba la Declaración de Utilidad Pública de las fincas, consideración que le fue otorgada en 2018 por la Dirección General de Política Energética y Minas.

El suelo sobre el que se asientan los paneles solares fue expropiado para la construcción de la planta cuando, sobre el mismo y antes de dicha expropiación, existía un contrato de arrendamiento por un periodo de 25 años, expone la citada sentencia, según informa Europa Press.

“Así las cosas, carece de fundamento alguno pedir la expropiación de unas fincas que meses antes contaban con un contrato de arrendamiento por un periodo de 25 años. Es decir, la solicitud de expropiación carecía de causa o justificación para privar del derecho de propiedad”, establece el TSJEx, según recoge Europa Press.

Por ello, el tribunal reconoce el derecho a la “reintegración de las fincas libres de la planta fotovoltaica con todas sus instalaciones, que es lo pretendido por el demandante”, expone el texto del fallo.

Además, la Justicia considera que “no existía causa alguna” para solicitar la Declaración de Utilidad Pública de las fincas de la hoy recurrente y califica de “auténtico fraude de ley” y de “abuso de derecho” la expropiación de los terrenos.

Iberdrola, por su parte, ha anunciado que recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Supremo y ha asegurado que la planta dispone de todos los permisos necesarios, según ha informado El Periódico de la Energía.

Una planta fotovoltaica colosal

Tras 290 millones de euros de inversión, la ‘Núñez de Balboa’, ubicada en Usagre, Badajoz, se puso en marcha en abril de 2020 y es la más grande de Europa. De hecho, ocupa 1.000 hectáreas y está conformada por 1.430.000 paneles fotovoltaicos instalados sobre 288.000 cimentaciones que suman un peso total de 12.100 toneladas.

La instalación posee una capacidad total instalada de 500 MWp y una potencia máxima de conexión a la red de 391 MW. Su producción anual asciende a los 832 GWh, suministra energía verde a 250.000 hogares y evita la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio