Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La construcción en España acentúa su caída en 2012, según un estudio de General Cable

Realizado en colaboración con la consultora D’Aleph

La construcción en España acentúa su caída en 2012, según un estudio de General Cable

Según este informe, durante el año 2012 el sector de la construcción en España redujo su actividad un 11%. La demanda de viviendas se redujo un 8,7% y la de infraestructuras un 15,7%.

General Cable ha confeccionado un documentado estudio que confirma la caída continuada del mercado de la construcción en España durante el año 2012. El fabricante General Cable promueve cada año un estudio anual sobre esta industria, en colaboración con la consultora D’Aleph, debido a la gran repercusión que tiene sobre la actividad de los instaladores eléctricos, ingenierías y demás profesionales vinculados a las infraestructuras eléctricas.

Este informe aporta numerosos datos sobre la edificación residencial y no residencial, la rehabilitación y el mantenimiento de edificios. Asimismo, incluye una detallada información sobre la evolución del sector en cada una de las comunidades autónomas. También presenta un anexo con los datos mensuales y trimestrales de viviendas visadas e iniciadas. General Cable ha presentado simultáneamente un estudio similar sobre la construcción en Portugal.

Clara reducción de la actividad

Según este estudio, con el entorno negativo por el que pasa la economía española y las tensiones financieras aún no resueltas, el sector de la construcción en España durante el año 2012 redujo su actividad un 11%, siguiendo con la caída registrada el año anterior (9%). La demanda de viviendas se redujo un 8,7% y la de infraestructuras un 15,7%. El volumen de facturación global del sector fue de 113.507 millones de euros, una cifra equiparable a la de principios de la década de los 90. Durante el año pasado sólo se visaron 69.656 viviendas nuevas, mientras que en 2011 fueron 109.886, lo cual supone un descenso del 36,6%.

En este contexto, la rehabilitación y el mantenimiento se configuran como un mercado compensatorio de la escasa actividad inmobiliaria. Aun así, el número de viviendas rehabilitadas disminuyó en  2011 y nuevamente en 2012, con una caída del 19,3%. El volumen de facturación de este mercado alcanzó el año pasado los 32.920 millones de euros, lo que supone un 29% de la facturación total del sector de la construcción. 

Previsiones negativas

Las previsiones para el año 2013 apuntan a que el sector de la construcción seguirá evolucionando negativamente debido, sobre todo, a la baja actividad del mercado de ingeniería civil y a la no recuperación de la edificación residencial. El estudio prevé que la caída podría ser algo inferior a la de 2012, situándose entre un 8 y un 9%. También en el segmento de la rehabilitación las previsiones para 2013 son negativas, estimándose una caída de alrededor del 4%. Todo parece indicar que habrá que esperar al menos hasta el año 2015 para que el mercado de la construcción recupere índices de actividad positivos, concluye el estudio de General Cable.

Haz tu comentario

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados