Inicio / Noticias / Sectoriales / La OCU desvela cuánto se habría ahorrado un consumidor en mayo de haberse topado el gas

La OCU desvela cuánto se habría ahorrado un consumidor en mayo de haberse topado el gas

Por Pablo García
La aplicación del tope del gas para la generación eléctrica sigue estancada en Bruselas mes y medio después. De haberse aplicado en mayo, tal y como anunció en un primer momento el Gobierno, la factura eléctrica de un consumidor medio se habría reducido un 14%, casi 14 euros.

Mes y medio después de que Bruselas diera luz verde a la ‘excepción ibérica’ y con ello al tope del gas, el pasado 26 de abril, y tres semanas después de que el Gobierno aprobase el real decreto que concretaba esta medida, el tope del gas sigue sin aplicarse en España a la espera del visto bueno definitivo de Bruselas.

Mientras tanto, la factura eléctrica de mayo fue un 40 % más cara que hace un año, pues se situó en los 98,90 euros, por los 70,55 euros de mayo de 2021. Eso sí, fue un 3,6 % más económica que en abril. De haberse aplicado el límite al gas para la generación eléctrica, el recibo eléctrico de un consumidor medio se habría reducido en torno a un 14 %, cerca de 14 euros, según las estimaciones de la OCU.

Según el análisis que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios, durante el mes de mayo, el mercado mayorista fijó un precio de la electricidad superior a los 130 euros/MWh (el precio de referencia si se hubiera aplicado el tope) en el 97 % de las horas del mes. Es decir, de 744 horas, en 718 el precio del POOL superó este valor de referencia.

Así pues, y a la espera de la aplicación del tope del gas, el precio de la electricidad en el mercado mayorista descendió en mayo un 2,3 % respecto al mes de abril, pasando de los 191,65 euros/MWh a los 187,10 €/MWh.

Finalmente, la OCU insiste en su advertencia de que en el mercado libre se están produciendo fuertes subidas en las tarifas y, por ello, recomienda a todos los consumidores estar “muy atentos” cuando tengan que afrontar la renovación de su contrato.

¿Crees que la aplicación del tope del gas será una medida eficaz para particulares y empresas?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio