Inicio / Noticias / Sectoriales / Los cambios de compañía eléctrica aumentan por el incremento del precio de la electricidad

Los cambios de compañía eléctrica aumentan por el incremento del precio de la electricidad

Los cambios de comercializadora crecieron un 18 % en 2021 respecto al año anterior. El 70 % de los consumidores que cambiaron de compañía esgrimieron como principal motivo el ahorro en el recibo energético.

Un 11,1 % de los consumidores cambiaron de comercializadora de electricidad en 2021, lo que supone un incremento del 18 % respecto al año anterior, cuando la cifra de consumidores que decidieron cambiar de compañía eléctrica se quedó en el 9,4 %. De hecho, el sector del suministro eléctrico es el segmento en el que más se han incrementado los cambios de compañía, +50 % en los últimos dos años.

Así se desprende de la última oleada del Panel de Hogares, correspondiente al último trimestre de 2021, que elabora la CNMC, organismo que destaca que estos resultados “coinciden con la situación de precios excepcionalmente altos de los servicios energéticos”.

evolución cambios comercializadora 4Q 2021 CNMC

Evolución de los cambios de compañía en diferentes áreas de negocio. Como se aprecia en el gráfico, los cambios de comercializadora eléctrica son los que más han subido en los últimos dos años.

En este sentido, 7 de cada 10 esgrimieron como principal motivo para este cambio de compañía eléctrica la búsqueda de un mayor ahorro en la factura; sin embargo, entre los usuarios que se mantuvieron ‘fieles’ a su proveedor de electricidad, el 40 % defendió que el cambio de operador no le iba a suponer un ahorro en el recibo eléctrico.

Asimismo, el informe refleja que, en general, los usuarios afirmaron que fue más difícil cambiarse de compañía que el año anterior; de hecho, en el ámbito eléctrico, se duplicó el número de hogares a los que le resultó difícil cambiar de comercializadora. A pesar de ello, un 87,9 % de los consumidores reconoció que cambiarse de compañía sigue siendo un proceso fácil o muy fácil.

Cabe mencionar que, para elaborar este informe, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha realizado encuestas a 8.783 personas de 5.016 hogares.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio