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El proyecto, conocido como SMART5G, también incluye la creación de una plataforma inteligente de gestión energética.
El proyecto, conocido como SMART5G, también incluye la creación de una plataforma inteligente de gestión energética.

Baterías de vehículos eléctricos: el sistema de intercambio que acaba con la ‘ansiedad por la autonomía’

La solución, desarrollada por AMPLIAS, permite reemplazar los módulos descargados por baterías ya cargadas para evitar los tiempos de espera de recarga. Además, cuenta con una carcasa estructural sostenible basada en un compuesto termoplástico que reduce su peso.

Investigadores del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) han impulsado el diseño y desarrollo de una estación de recarga y sustitución de baterías para la movilidad ligera. Se trata de un sistema que facilia el intercambio rápido de módulos de baterías mediante la carga con energía solar y predice el consumo de energía gracias al uso de algoritmos de Inteligencia Artificial

El proyecto, conocido como SMART5G, también incluye la creación de una plataforma inteligente de gestión energética que elimina los riesgos de interferencia por electromagnetismo y mejora la seguridad. 

La iniciativa propone una “innovadora” carcasa de batería estructural sostenible para automóviles ligeros basada en un compuesto termoplástico de fibra larga reutilizable y reciclable con funcionalidades duales: aditivos ignífugos y partículas de apantallamiento electromagnético. 

Autonomía del vehículo eléctrico 

Según explican desde AIMPLAS, la solución “aumenta la autonomía del vehículo al reducir su peso en comparación con las carcasas metálicas habituales, lo que reduce los costes y el consumo energético, así como la huella de carbono”. 

La investigadora de Movilidad Sostenible de AIMPLAS, Begoña Galindo, ha explicado que es “imprescindible impulsar nuevas soluciones tecnológicas que garanticen una movilidad segura, conectada e inteligente, que esté aplicado tanto a vehículos individuales como de reparto, y que reduzca las emisiones de C02“. 

Además, ha añadido que “los compuestos de matriz termoplástica pueden desempeñar un papel clave en la industria del siglo XXI, ya que ofrecen grandes ventajas en términos de peso reducido, rigidez y resistencia específica comparable a materiales metálicos. Por eso, “la nueva generación de coches eléctricos está apostando por el uso de materiales plásticos que hacen posible un diseño libre y una reducción de peso de un 40 %”. 

Cabe destacar que este proyecto, en el que AIMPLAS trabaja junto con las empresas ITERA Mobility Engineering, ELIX Polymers y la Universitat de Valencia, ha sido financiado por la Unión Europea Next Generation

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