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<p width=Mesa presidencial de la asamblea general de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), celebrada el 21 de mayo en Barcelona.

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Mesa presidencial de la asamblea general de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), celebrada el 21 de mayo en Barcelona.

Datos aportados durante la asamblea general de la asociación

El sector eléctrico cae un 17,5% en 2012, según AFME

Las exportaciones se ralentizaron en 2012 y crecieron un 2,34%, contribuyendo en menor medida a compensar la caída del mercado nacional respecto a años anteriores.

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) celebró su tradicional asamblea general el pasado 21 de mayo en su sede de Barcelona, un encuentro en el que Carlos Esteban, presidente de la entidad, hizo balance del ejercicio de 2012 y repasó las actividades de la asociación, así como los principales retos a los que se enfrenta en el presente año.

Enrique Valer, Presidente de la Comisión de Mercado, profundizó en la descripción de la actual coyuntura y explicó los principales indicadores de las economías mundial, española y del sector de material eléctrico. Destacó la delicada situación que viene atravesando la economía nacional, aquejada del parón de la construcción y las caídas en la producción industrial y las inversiones en infraestructuras.

En lo que respecta al sector eléctrico, tras un 2011 en el que las ventas en el mercado nacional cayeron un 14,8%, la situación no mejoró en 2012, ejercicio en el que el volumen de negocio volvió a descender, en este caso un 17,5%. “El presente año se ha iniciado con una tendencia similar y el primer cuatrimestre ha visto como se reducía el mercado nacional un 14,57%”, señaló Enrique Valer. Los datos manejados indican que se espera una cierta mejora tras el verano, “pero todo apunta a que 2013 registrará de nuevo una contracción importante de las ventas”, añadió Valer.

Hugo Geiger, vicepresidente de AFME y Presidente de la Comisión de Comercio Exterior, resumió las actividades llevadas a cabo por la División durante el 2012 e informó del Plan de Acciones 2013. Geiger comentó que tras dos años de crecimientos por encima del 20% en el capítulo de las exportaciones, el segmento exterior se ralentizó en 2012 experimentando las ventas en mercados internacionales un crecimiento de sólo el 2,34%, lo que revela una menor contribución que en años anteriores para compensar la caída del mercado doméstico.

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