El precio de 7 materias primas clave para el sector eléctrico, tras 100 días de guerra en Ucrania

El coste del aluminio, el cobre, la energía, el níquel y el petróleo ha repuntado en las últimas semanas, con especial fuerza en el ámbito de los combustibles, que vuelven a rozar sus máximos históricos. En el otro lado de la balanza, la cotización del acero y el gas bajan respecto al último informe publicado por este medio el pasado 13 de mayo.
El petróleo y el cobre son las materias primas que más se han encarecido respecto al último informe, publicado el pasado 13 de marzo.
El petróleo y el cobre son las materias primas que más se han encarecido respecto al último informe, publicado el pasado 13 de marzo.
Inicio / Noticias / Sectoriales / El precio de 7 materias primas clave para el sector eléctrico, tras 100 días de guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania no da tregua y los precios de las materias primas tampoco. Tras unas semanas, entre finales de abril y mediados de mayo, en las que parecía que la crisis de costes se relajaba, durante la segunda quincena de mayo y el inicio de junio se ha vuelto a registrar un repunte en cinco de las siete materias primas clave analizadas por este medio.

Tras el embargo parcial al petróleo ruso acordado por los miembros de la UE el pasado 30 de mayo, el crudo es la materia prima que más se ha encarecido desde el pasado 13 de mayo, +5,19 %. El pasado jueves, el barril de Brent cerró la jornada en los 115,83 dólares por barril tras un ligero descenso respecto a los días precedentes.

Y es que el barril de Brent alcanzó los 121,72 y los 122,84 dólares los días 30 y 31 de mayo, respectivamente, muy cerca de su techo, alcanzado el 8 de marzo, cuando cotizó a 129,48 dólares/barril. De esta forma el petróleo es ahora un 15,49 % más caro que antes del inicio de la guerra, lo que impacta de forma directa en el precio del transporte de mercancías.

Igualmente destacada es la subida del cobre, +4,32 % respecto a hace 20 días, es decir, este material cuesta ahora 432 euros más por tonelada que el pasado 13 de mayo, cuando este medio publicó el último informe. Aun así, su precio ha bajado respecto a antes del inicio de la guerra, es un 9,85 % más bajo

Evolucion materias primas 06 junio 2022

Comparativa del precio de diversas materias primas desde el inicio de la guerra hasta el 01/06. Elaboración propia. * Datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME). ** Cifras de OMIE. *** Datos de MIBGAS. **** Fuente: Cinco Días.

Suben ligeramente el aluminio, +0,45 %, el níquel, +0,44, y el precio de la electricidad, + 3%, cuyo incremento es más acusado, a falta de que se aplique el esperado tope del gas, que continúa acumulando retraso. A pesar de ello, aluminio y electricidad están por debajo del precio que registraban antes del inicio de la invasión, -19,17 y -4,39 %, respectivamente, mientras que el níquel sigue un 10,56 % por encima.

Las únicas materias primas que bajan respecto a hace tres semanas son el acero, -6,39 %, y el precio del gas, -6,23 %. En ambos casos su cotización es más baja que antes del inicio de la guerra, concretamente un -11,86 y un -11,4 %, respectivamente.

Habrá que esperar, por tanto, para ver cómo evoluciona la invasión y la posible ampliación de sanciones por parte de la Unión Europea para evaluar si la crisis de precios de las materias primas se estabiliza de una vez por todas o continúa la extrema volatilidad que se está viviendo en los últimos meses y que, a su vez, provoca una incertidumbre que podría reducir la demanda en el segundo semestre del año.

¿Crees que la incertidumbre provocada por la volatilidad de los precios podría afectar de manera directa a la demanda en el segundo semestre?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio