Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El contrato europeo de rendimiento energético y las últimas novedades del CAE, en Genera
Aspecto de los pasillos de Ifema durante la última edición de Genera.
Aspecto de los pasillos de Ifema durante la última edición de Genera.

El contrato europeo de rendimiento energético y las últimas novedades del CAE, en Genera

Las empresas de servicios energéticos serán uno de los grandes protagonistas de la feria. De hecho, ANESE, además de celebrar su Asamblea General de Socios 2022 y ser expositor, organiza dos jornadas técnicas en las que se abordarán temas ligados al ahorro y el rendimiento energético y a la movilidad sostenible.

Las empresas de servicios energéticos (ESE) serán uno de los protagonistas destacados de la próxima edición de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que se celebra en Ifema Madrid los próximos días 14, 15 y 16 de junio.

En este sentido, ANESE, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, además de celebrar su Asamblea General de Socios 2022 durante la feria y ser expositor, organiza dos jornadas técnicas, los días 14 y 15, que tratarán diversos aspectos relacionados con el ahorro y el rendimiento energético y la movilidad sostenible.

Detalles sobre las jornadas técnicas

En primer lugar, ANESE organiza junto a AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos) un encuentro titulado 'El nuevo modelo europeo de contrato de rendimiento energético. La importancia de los CAE para la descarbonización'.

En esta jornada se expondrán las novedades normativas relativas a la estandarización de servicios energéticos tanto a nivel nacional como europeo de la mano de expertos y miembros de los grupos de trabajo responsables de la elaboración de estas normas. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica presentará las novedades en torno al sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).

Por otra parte, la jornada 'El vehículo eléctrico como motor de acceso a los mercados de flexibilidad de la demanda' está organizada por ANESE con el apoyo de los socios del proyecto V2M, una iniciativa cuyo objetivo es valorar la eficiencia energética y la flexibilidad de la demanda usando tecnologías Vehicle-to-grid (V2G) y Vehicle-to-Building (V2B).

En este caso se analizarán las ventajas del vehículo eléctrico como instrumento clave para impulsar el almacenamiento de electricidad y los servicios de flexibilidad de la mano de tecnologías punteras.

El sector de las ESE, en datos

Cabe recordar que, durante la última edición de Genera, ANESE presentó algunos datos relevantes sobre el sector de las empresas de servicios energéticos, una industria que facturó en España 1.604 millones de euros en 2020, un 18 % más que en 2018.

Además, las ESE consiguieron, de media, un ahorro energético del 37 % por proyecto en 2020, unos 112.000 euros por actuación. Los proyectos que mayor ahorro lograron fueron los de alumbrado exterior (53 %), seguidos de los de iluminación interior (45 %), climatización (20 %) y monitorización y gestión energética (19 %).

La integración de energías renovables

Por otro lado, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3E, organiza otra jornada que se celebrará el 15 de junio de 11:00 a 13:00 horas en el auditorio norte sobre la 'Integración de energías renovables en proyectos de eficiencia energética'.

La jornada constará de dos talleres prácticos en los que se analizarán diferentes aspectos como los consumos, la gestión y/o utilización de los excedentes para almacenamiento, recarga de vehículo electrico, etc., antes y después de implantar autoconsumo fotovoltaico.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados