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El 65 % de los interesados en instalar fotovoltaica se informa a través de las eléctricas

Así se desprende del III Observatorio español del autoconsumo fotovoltaico, que analiza la motivación de los usuarios para instalar estos sistemas y los principales frenos, entre otros aspectos. En este sentido, el informe señala a la falta de información como la principal barrera para el despliegue del autoconsumo.

Desde 2019, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se han multiplicado por cinco en España, pasando de suponer el 0,9 % del consumo de energía al 4,5 % de la actualidad. Esta es una de las conclusiones del III Observatorio español del autoconsumo fotovoltaico, patrocinado por Solarwatt, que analiza la evolución del autoconsumo en viviendas residenciales.  Aunque el informe contiene otras conclusiones relevantes para el sector eléctrico. 

¿Por dónde se informan los consumidores?

Según este estudio, el 65 % de los usuarios interesados en instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico confió en las distribuidoras eléctricas, mientras que el 40 % se informó a través de amigos y conocidos que contaban con una instalación de estas características. Tan solo un 6,6 % recurrió a la Administración; sin embargo, un 87 % de los encuestados afirmó que Gobierno y Administraciones deberían fomentar y facilitar el despliegue de la energía solar.

Principal motivación y freno más importante

Casi 7 de cada 10 encuestados, el 67,4 %, afirmó que la principal razón que le lleva a apostar por el autoconsumo fotovoltaico es el ahorro en la factura eléctrica. Esta cifra supone un incremento del 10 % desde el anterior Observatorio, consecuencia, sin duda, de la escalada de precios que ha vivido la electricidad en el último año.

En este sentido, los clientes potenciales y actuales de energía solar estiman que el ahorro en el consumo energético tras instalar los paneles solares oscila entre el 30 y el 80 %.

Por otro lado, el informe recoge que el principal freno para optar por una instalación de autoconsumo es la falta de información. “Toda la información que adquieren los consumidores procede de alguien que les quiere vender algo y no saben en quién confiar", asegura Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.

El 23 % no tiene interés por las instalaciones fotovoltaicas

El estudio de Solarwatt expone que el 35 % de los entrevistados afirman haberse informado y documentado sobre este tipo de energía. En este sentido, un 32% de los usuarios están seguros de querer encargar una instalación fotovoltaica a corto o medio plazo, mientras que un 18% están convencidos de ello.

Por el contrario, un 23 % de los participantes en el estudio no está interesado en implantar en su vivienda una instalación fotovoltaica.

¿Cuál es la razón principal para que siga predominando la falta de información sobre el autoconsumo?

Metodología del estudio

El informe se ha realizado a partir de entrevistas con más de 1.500 personas de entre 25 y 75 años, propietarios o co-propietarios de su vivienda actual, que viven en un chalet independiente y residen en municipios de más de 25.000 habitantes. Además, en esta ocasión se ha diferenciado una muestra de 250 personas residentes en viviendas unifamiliares tradicionales ubicadas en municipios de menos de 25.000 habitantes.

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