Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Endesa recupera 159 millones de kWh de enganches ilegales ligados al cultivo de marihuana

Esta energía equivale al consumo anual de 45.000 hogares y supone un 20 % del total de la energía consumida de manera irregular detectada por Endesa en 2021. La eléctrica alerta de los graves riesgos que tienen este tipo de enganches ilícitos a la red, ya que provocan sobrecargas que pueden desembocar en cortocircuitos e, incluso, explosiones.
Endesa ofreció estos datos durante una jornada formativa y de coordinación organizada junto a la Guardia Civil de Tarragona.
Endesa ofreció estos datos durante una jornada formativa y de coordinación organizada junto a la Guardia Civil de Tarragona.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Endesa recupera 159 millones de kWh de enganches ilegales ligados al cultivo de marihuana

La energía recuperada por Endesa durante el pasado año procedente de fraudes vinculados al cultivo de marihuana en España ascendió a 159 millones de kWh, una cantidad equivalente al consumo anual de 45.000 hogares.

Este tipo de fraude eléctrico vinculado a las plantaciones de marihuana supone ya el 20 % de toda la energía consumida de manera irregular en aquellos territorios en los que opera e-distribución, la filial de distribución de Endesa.

Especialmente llamativo es el caso de Cataluña, donde Endesa detectó, solo en 2021, 677 conexiones irregulares a la red asociadas a este mercado negro. La energía recuperada solo en esta región ascendió a 119 millones de kWh, lo que representa un 74 % de toda la energía recuperada por Endesa en toda España y un volumen equivalente a la energía que consumen anualmente 34.000 hogares.

El riesgo de los enganches ilegales

A pesar de todo, y según un informe publicado por Fundación ESYS en julio de 2020 a partir de datos de eléctricas como Endesa y Naturgy, entre el 78 % y el 84 % del fraude eléctrico correspondía a empresas y grandes consumidores.

En este sentido, desde Endesa recalcan el "grave riesgo" que supone este tipo de prácticas para las personas, "tanto para quien realiza la conexión, como para las personas de su entorno y todos los bienes inmuebles". Y es que cualquier conexión irregular lleva asociado un riesgo potencial de provocar un cortocircuito o, incluso, una deflagración.

Esto se debe a que los enganches irregulares provocan sobrecargas en la red. En este sentido, la misma línea eléctrica, para no sufrir males mayores al recibir tal cantidad de energía (cabe recordar que una plantación puede consumir la energía de 10 hogares normales) se desconecta para protegerse, aunque los usuarios perciben esta incidencia como cortes de luz.

Endesa facilitó estos datos y subrayó los riesgos que conllevan los enganches irregulares a la red durante unas jornadas formativas y de coordinación que ha organizado junto con la Guardia Civil de Tarragona. La cita comenzó el miércoles y se clausuró este jueves, 2 de junio.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados