Ruptura energética con Rusia: Consecuencias para España y el sector eléctrico

La industria de equipos eléctricos sería el séptimo sector más afectado si se ‘cierra el grifo’ de las importaciones energéticas rusas, según un informe del Banco de España que, además, apunta a una reducción de la oferta energética disponible, un aumento de los costes de producción y un incremento de la inflación como otras consecuencias relevantes.
Integrantes del Consejo de Gobierno del Banco de España.
Integrantes del Consejo de Gobierno del Banco de España.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Ruptura energética con Rusia: Consecuencias para España y el sector eléctrico

“Una hipotética interrupción de las importaciones de materias primas energéticas procedentes de Rusia podría tener un impacto significativo sobre la economía española. La dificultad para sustituir dichos productos a corto plazo supondría una reducción en la oferta de energía y un agravamiento del actual episodio inflacionista“.

Esta es la principal conclusión que se puede extraer del informe ‘Consecuencias económicas de un hipotético cierre comercial entre Rusia y la Unión Europea’, elaborado por el economista e investigador del Banco de España Javier Quintana.

El informe también reconoce que, dado que la dependencia española es menor que la del resto de economías europeas “los efectos sobre nuestra economía serán notablemente más reducidos“. Y es que la Unión Europea importa de Rusia en torno al 18 % del de productos de minería energética (gas y carbón) y el 9 % de productos derivados del petróleo que se consumen en la UE, mientras que España solo importa del país soviético el 3 y el 2,5 %, respectivamente.

“Los sectores más afectados serían aquellos más intensivos en el uso de energía”, expone el informe, entre los que se encuentran, por ejemplo, los fabricantes de material eléctrico. De hecho, el de equipos eléctricos es el séptimo sector que se vería más afectado por esta ruptura energética, aunque este particular ranking lo encabezan el los sectores del transporte y la industria de los metales básicos.

Banco España Ruptura energética rusiaPulse sobre la imagen para ampliarla.

 Impacto de la ruptura energética con Rusia

“Un hipotético corte del suministro -reza el informe- supondría una notable reducción de la oferta energética disponible y un significativo aumento de los costes de producción. Esta limitación de la oferta energética reduciría la capacidad productiva de los sectores y, al mismo tiempo, encarecería el precio del resto de las fuentes energéticas disponibles, al concentrarse en estas la demanda”, asegura el Banco de España.

Pero ahí no acaba todo. Dado que la energía es un factor esencial de los procesos productivos de la mayoría de las ramas, “el incremento de su coste se propagaría por cada uno de los sectores de la economía”, asegura Javier Quintana, aludiendo a un incremento de la inflación.

A ello hay que sumar una reducción de la confianza asociada al incremento de la incertidumbre económica (lo que puede lastrar las decisiones de consumo e inversión, tanto de hogares como de empresas) y un endurecimiento de las condiciones financieras.

Otras consecuencias económicas

El Banco de España reconoce que la intensidad del impacto de esta hipotética ruptura energética sería muy heterogénea, en función de la dependencia de cada país, aunque sus consecuencias se dejarían sentir en las economías de todos los estados miembro.

Según las estimaciones del Banco de España, el PIB español podría reducirse entre un 0,8 y un 1,4 % durante el primer año tras la ruptura energética. En el caso de otras economías europeas, el impacto sería mayor: entre un 1,9 y un 3,4 % en el caso de Alemania y entre un 1,2 y un 2 % en el caso de Francia. El retroceso en el conjunto de la UE sería de entre el 2,5 y el 4,2 %.

Además, el informe prevé un incremento de la inflación en España de entre 0,8 y 1,2 puntos porcentuales; en el caso de la UE la inflación subiría entre un 1,6 y un 2,7 %.

¿Crees que una ruptura total con Rusia empeoraría la tendencia inflacionista?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio