Inicio / Noticias / Sectoriales / Megawatt, el ‘Rastreator’ de las instalaciones fotovoltaicas, ya es una realidad en España
Sergi Nogueira y Alberto Rubial, fundadores de Megawatt.
Sergi Nogueira y Alberto Rubial, fundadores de Megawatt.

Megawatt, el ‘Rastreator’ de las instalaciones fotovoltaicas, ya es una realidad en España

Por Pablo García
Tras un periodo de prueba solo en Cataluña, esta plataforma, creada por dos graduados de la Universidad Politécnica de Barcelona, permite encontrar instaladores cercanos y comparar ofertas personalizadas de instalaciones fotovoltaicas. La herramienta no solo ofrece una estimación del precio, también información sobre las garantías y las calidades.

Según datos de UNEF, uno de cada dos usuarios utiliza internet como una herramienta clave a la hora de obtener información sobre una posible instalación fotovoltaica. ¿En qué instalador confiar? ¿Qué tipo de instalación es la más adecuada? ¿Cuánto va a costar? Estas son algunas de las cuestiones que intentan resolver los usuarios a través de la red.

Pues bien, una startup catalana acaba de lanzar una herramienta digital que pretende resolver esta y otras cuestiones. Se trata de Megawatt, el primer comparador online de instalaciones de energía solar que ofrece la posibilidad de comparar entre empresas cercanas al cliente final a través de presupuestos personalizados.

“Estos se generan automáticamente en base a las necesidades energéticas de cada cliente y contienen no solamente una estimación del precio, también información como las garantías o calidades que ofrece cada instalador en particular. Se podría decir que Megawatt es el ‘Rastreator’ de las instalaciones de energía solar”, explican desde la empresa emergente.

Cómo funciona

El sistema que utiliza la aplicación es similar al que emplean otras compañías que ofrecen estos servicios. En primer lugar, el usuario tiene que dibujar en el mapa la superficie en la que se instarían los paneles solares para, después, responder a varias preguntas sobre sus hábitos de consumo, habitantes de la vivienda, metros cuadrados y tipo de tejado.

En función de las respuestas, Megawatt genera automáticamente las ofertas a partir de los precios proporcionados por cada empresa, “por lo que los cálculos tienen una fiabilidad muy elevada“, aseguran desde la startup, al mismo tiempo que matizan que los precios que ofrece el portal son orientativos y pueden variar tras la visita de la empresa instaladora.

La emisión del presupuesto es gratuita para los usuarios, ya que la página se financia a través de las cuotas que abonan las empresas que quieren estar presentes en la plataforma.

Interfaz Megawatt

Página de inicio del comparador Megawatt.

Más de 100 personas han utilizado ya la página

Desde el lanzamiento de la plataforma, el pasado mes de febrero, más de 100 personas han utilizado los servicios de este comparador, aseguran desde Megawatt, lo que se traduce en que ya se han gestionado a través de la web más de 500.000 euros en instalaciones fotovoltaicas.

Además, después de un periodo de prueba en el que la aplicación solo ha operado en Cataluña, la startup “apunta más alto” y quiere llegar al “conjunto del mercado español“.

Los fundadores de Megawatt son Alberto Rubial y Sergi Nogueira, dos graduados en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona que siempre se han mostrado interesados por el mundo de las renovables y la sostenibilidad. Ahora, ambos se muestran confiados de que su proyecto servirá para acompañar cada día a más gente hacia la energía solar y la independencia energética.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio