Inicio / Noticias / Sectoriales / El MITECO inicia el proceso para inhabilitar a cinco comercializadoras eléctricas

El MITECO inicia el proceso para inhabilitar a cinco comercializadoras eléctricas

Por Pablo García
La crisis energética amenaza con cobrarse nuevas víctimas. El BOE del pasado jueves publicó el inicio del proceso de inhabilitación de cinco nuevas comercializadoras independientes. Estas son: Elektron Comercializadora de Energía, HelioelecEnergía Eléctrica y Gas, Kipin Energy, Relax Energía y Simples Energía de España.

La Subdirección General de Energía Eléctrica, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado el procedimiento para la inhabilitación y el traspaso de los clientes de cinco comercializadoras de electricidad que no han podido cumplir con sus obligaciones a un comercializador de referencia.

Así lo recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado jueves, 26 de mayo. Las comercializadoras afectadas tienen ahora de plazo hasta el próximo 2 de junio para presentar las alegaciones correspondientes. En caso contrario, el procedimiento de inhabilitación seguirá adelante.

Cabe recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica inicia estos trámites de inhabilitación, principalmente, en dos supuestos: cuando la compañía no puede cumplir con las garantías necesarias para seguir operando en el mercado o cuando esta no puede hacer frente a los compromisos de suministro adquiridos.

En este caso, las comercializadoras a las que se les ha abierto el proceso de inhabilitación son: Elektron Comercializadora de Energía S.L., HelioelecEnergía Eléctrica y Gas, S.L., Kipin Energy S.L., Relax Energía S.L. y Simples Energía de España S.L.

La subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista y el incremento de las garantías y los avales son las principales causas de quiebra o inhabilitación de las comercializadoras independientes. Además, a ello hay que sumar que este tipo de compañías paga un 21 % de IVA cuando adquiere la energía en el POOL, mientras que cobra a sus clientes un 10 % tras las medidas aprobadas por el gobierno.

Este contexto ha provocado una avalancha de cierres de comercializadoras de pequeño tamaño. Tal y como nos hicimos eco en este mismo medio a principios de mayo, en lo que va de año y sin contar el mes en curso, 14 comercializadoras de electricidad han bajado la persiana, una cifra elevada teniendo en cuenta que en todo el año 2021 se dieron de baja 20 compañías.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio