Inicio / Noticias / Sectoriales / La crisis global ya provoca cierres en la construcción: así afecta a los instaladores

La crisis global ya provoca cierres en la construcción: así afecta a los instaladores

Más de 1.700 empresas se encuentran en proceso de disolución al no poder asumir el incremento de los costes. Blanca Gómez, directora de CNI, explica que la paralización de las obras afecta directamente a las empresas instaladoras, a las que las constructoras, en ocasiones, incluso llegan a exigirles indemnizaciones por no poder cumplir con las condiciones pactadas.

Las diferentes crisis que se han encadenado en los últimos meses (pandemia, materias primas, energía, suministros) han encendido las luces de alarma en el sector de la construcción, uno de los pilares del negocio del sector del material eléctrico. La subida de los precios de las materias primas, que se ha recrudecido con el conflicto en Ucrania, pero también los retrasos en los pagos por parte de clientes públicos, ya se están traduciendo en la paralización de algunas obras y en el cierre de empresas. 

En este sentido, más de 1.700 empresas del sector de la construcción están actualmente en proceso de disolución, según los datos de Iberinform que recoge el diario El Español. En comparación con los datos del primer cuatrimestre del año 2021, el número de cierres de compañías de la construcción ha aumentado un 4 %. 

De ahí, que tal y como confirmaba a este medio hace unos días el secretario general de AndimacSebastián Molinero, “el riesgo real está en la evolución de los costes energéticos y es urgente su estabilización”. Además, reconoce que “hay muchas empresas tensionadas debido al incremento abrupto de los materiales, lo que provoca que el cumplimiento de los contratos firmados meses atrás terminen en pérdidas“. 

Impacto en las empresas instaladoras 

Una situación que también están viviendo las empresas instaladoras, que en muchas ocasiones tienen que asumir los precios que cerraron hace unos meses, tal y como explica a este medio Blanca Gómez, directora de CNI. “Los costes no pueden ser los mismos porque las materias primas han aumentado mucho sus precios y en algunas ocasiones incluso hay escasez de suminsitro”, cuenta. 

Esto puede generar problemas para las empresas instaladoras, pues, en ocasiones, el incumplimiento de los contratos permite que las constructoras puedan exigirle indemnizaciones. “En los casos en los que la obra se para, como ocurre actualmente por la especulación de precios, el instalador puede salir perjudicado y se ve abocado a perder dinero”, señala Blanca Gómez. 

Sin embargo, también reconoce que la tendencia es que los instaladores “trabajan cada vez menos con las empresas constructoras porque en la mayoría de las ocasiones salen mal parados”, algo que mitiga los efectos de esta crisis de la construcción en las empresas del sector. 

¿Cómo crees que repercutirá el aumento de precios generalizado en las empresas instaladoras?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio