Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Informe del sector eléctrico en España: El 68 % de las empresas subirá sus precios en 2022

Informe del sector eléctrico en España: El 68 % de las empresas subirá sus precios en 2022

Otro dato relevante es que solo el 15 % de las compañías valora una parada en la producción para hacer frente al aumento de los costes. Además, la insolvencia ha crecido un 117 % en el primer cuatrimestre, aunque se mantiene por debajo de otras industrias, según el estudio que ha elaborado la consultora Solunion.

El 68 % de las empresas del sector eléctrico patrio aplicará en 2022 una subida de precios para hacer frente al aumento de los costes energéticos; sin embargo, solo un 15 % valora una parada en la producción para mitigar los efectos de la compleja coyuntura económica actual.

Así se desprende el informe 'Sector Eléctrico en España', elaborado por Solunion, compañía especializada en seguros de crédito y caución, a partir de un sondeo realizado entre grandes empresas del sector que operan en nuestro país.

Otros datos relevantes del estudio

Según se desprende del informe, y a pesar del complejo contexto, el 59 % de las empresas consultadas considera que sus ventas se mantendrán estables este ejercicio, mientras que un 24 % prevé una mejora de la facturación.

Por otro lado, destaca el informe, el 65 % de las compañías no tiene firmado un PPA (Power Purchase Ageement) con precios fijos a largo plazo con fuentes renovables, es decir, están expuestas a la volatilidad de los precios eléctricos. Además, solo el 6 % de las empresas consultadas han sufrido una cancelación anticipada por parte de la comercializadora.

Precisamente, explican desde Solunion, las comercializadoras del mercado libre han sido las principales perjudicadas por el incremento del precio de la electricidad, ya que no solían cubrir el riesgo de las fluctuaciones de precios en las compras. En este sentido, el contexto actual ha provocado el incumplimiento de contratos, la cancelación de suministro a clientes y el cierre de un buen número de ellas, tal y como se publicó en este mismo medio hace un par de semanas.

Crece el número de insolvencias

El volumen de insolvencias declaradas en el sector de la energía se incrementó de forma significativa en 2021, acentuándose sobre todo en el segundo semestre, en paralelo a la subida el precio de la luz. En concreto se dieron 33 casos de insolvencia, lo que supone un aumento del 83 %.

Asimismo, el número de empresas que entró en concurso de acreedores en el sector energético se ha disparado un 117 % en el primer trimestre de 2022, hasta alcanzar los 13 concursos de acreedores. Con todo, el sector presenta un volumen de insolvencias bajo respecto a otras industrias.

"El número de insolvencias ha experimentado un fuerte incremento en estos dos últimos años que estimamos puntual. Con la llegada e implementación de las nuevas medidas, tanto a nivel europeo como por parte del propio gobierno español, esperamos que la situación se regularice", afirma María Ángeles Piñero, analista de Riesgos de Solunion España y autora del informe.

Insolvencias sector eléctrico

Fuente: Solunion

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados