Inicio / Noticias / Sectoriales / Los beneficios de las centrales termosolares, a debate en Genera 2022
Planta termosolar (imagen de Protermosolar).
Planta termosolar (imagen de Protermosolar).

Los beneficios de las centrales termosolares, a debate en Genera 2022

El próximo 15 de junio (de 14:00 a 16:00 horas), en el marco de esta feria que se celebra en Ifema, la jornada “Las Centrales Termosolares y la descarbonización del sector eléctrico español” analizará aspectos como la gestionabilidad de estas plantas y sus ventajas para el sistema eléctrico.

Las plantas termosolares siguen sin tener el debido reconocimiento en las decisiones que se toman a nivel de gestión y planificación del sistema eléctrico en nuestro país, según diversas organizaciones de este sector. En este sentido, la jornada “Las Centrales Termosolares y la descarbonización del sector eléctrico español”, que se celebrará en el marco de Genera 2022, pretende analizar los beneficios de esta tecnología.

Promovida por CIEMAT, Protermosolar (Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar) y Solar Concentra (Plataforma Tecnológica de la Energía Solar de Concentración), esta conferencia tendrá lugar el día 15 de junio (de 14:00 a 16:00 horas) en el recinto de Ifema, con el objetivo de detallar los beneficios que aportan al sistema eléctrico las centrales termosolares con su gestionabilidad, mediante el almacenamiento de energía térmica; por ello, deberían ser tomadas más en consideración, de acuerdo con estas entidades.

Descarbonización del sector eléctrico español

A medida que se incrementa el porcentaje de generación eléctrica no gestionable, se va haciendo más necesaria una optimización de la gestión, tanto a nivel de planta como a nivel global del sistema eléctrico, según las organizaciones citadas. En este sentido, la agregación de plantas renovables de distinta naturaleza (como la termosolar) es recomendable por sus ventajas, pero también por su contribución para conseguir un 100 % de descarbonización del sector eléctrico español, dadas las actuales limitaciones, técnicas y económicas.

En esta jornada se pondrá sobre la mesa la necesidad de reducir el consumo de gas natural, sustituyéndolo por otras fuentes de energía alternativas que sean renovables y que eviten situaciones conflictivas de dependencia. “Pero todo esto debe hacerse con una buena base de información que ayude a tomar decisiones acertadas”, añaden desde la feria.

Genera celebrará su vigésimo primera edición entre los días 14 y 16 de junio de 2022, conjuntamente con el cuarto Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS (pabellones 6 y 8 del Recinto Ferial de Ifema Madrid), que incluirá la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, Tecma; la 8ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), y el quinto Foro de las Ciudades de Madrid.

Además, Genera también coincidirá con el nuevo proyecto de Ifema Madrid, Global Mobility Call, Congreso internacional sobre movilidad sostenible de personas y bienes.

¿Qué es lo que más te interesa de la próxima edición de Genera?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio