Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Nueva Ley de Residuos: Así afecta a empresas y ciudadanos

Nueva Ley de Residuos: Así afecta a empresas y ciudadanos

Una de las grandes novedades es que las plataformas de comercio electrónico también deberán asumir su responsabilidad al final de la vida útil de los productos, pero hay más, tal y como explica Patricia Herrero, directora técnica de Operaciones de la Fundación Ecolum, en este artículo.

En los últimos años, la Unión Europea ha promovido una serie de políticas para que tanto empresas como ciudadanos hagamos un consumo más responsable de los recursos, reduciendo de esta manera nuestra presión sobre el planteta.

Pues bien, en esta serie de políticas se enmarca la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que entró en vigor el pasado 10 de abril con el objetivo principal de reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente.

Esta norma nos invita a cambiar nuestros hábitos, incluso en algunos aspectos que tenemos muy interiorizados. A continuación -explica Patricia Herrero, directora técnica de Operaciones de la Fundación Ecolum-, destaco los que, a mi juicio tendrán más repercusión en nuestro día a día:

  • Veremos nuevos contenedores de recogida selectiva para ampliar la gama de residuos separados en origen por parte de ciudadanos y empresas, contribuyendo así a mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de recuperación, reutilización, actualización y reciclaje.
  • Se consolida el principio de "quien contamina paga", dado que nuevos flujos de residuos se incorporan a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Es decir, los productores, definidos como empresas que desarrollan, fabrican, procesan, tratan, llenan, venden o importan productos de forma profesional, deben financiar y, si procede, organizar, la recogida separada de los residuos que se generan al final de la vida útil de los productos que pusieron en el mercado.

Como hito relevante, cabe destacar que las plataformas de comercio electrónico también deberán asumir su responsabilidad en este ámbito

Patricia Herrero Fundación Ecolum

Patricia Herrero, directora técnica de Operaciones de la Fundación Ecolum
  • Dejaremos de ver pajitas y platos de plástico, bastoncillos o productos con un exceso de envoltorios en los lineales de los supermercados, dado que se prohíben los plásticos de un solo uso (salvo excepciones que especifica la normativa).
  • En relación con los residuos de envases, aumentan los objetivos de recogida para su correcta gestión y, por este motivo, se pone sobre la mesa la implantación de sistemas de recogida complementarios a los contenedores habituales que vemos en las calles, estamos hablando de los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).
  • En los procesos productivos se hace fundamental el ecodiseño que, además de promover la utilización de materiales reciclados, también fomente otras alternativas respetuosas con el medio ambiente y la salud de los seres vivos.
  • Las empresas no podrán destruir los "excedentes no vendidos de productos no perecederos", por ejemplo, en textiles, juguetes o aparatos eléctricos y electrónicos (salvo que dichos productos deban destruirse conforme a otra normativa).

En resumen, se tiende a alargar la vida útil de productos y componentes porque se promueve un cambio de mentalidad, de modelo productivo y de consumo, pasando de una economía lineal (comprar, usar y tirar) a una Economía Circular en la que todos los residuos puedan ser considerados recursos

De esta forma, se da contenido a conceptos como 'subproducto' o 'fin de la condición de residuo' que ya se venían escuchando y que son imprescindibles para promover esta circularidad.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados