Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. AFME prevé un crecimiento de las exportaciones del 9,5 % en 2022
Instantánea de la presentación de la División de Comercio Exterior de AFME, de la mano de Hugo Geiger, vicepresidente de AFME.
Instantánea de la presentación de la División de Comercio Exterior de AFME, de la mano de Hugo Geiger, vicepresidente de AFME.

AFME prevé un crecimiento de las exportaciones del 9,5 % en 2022

En la asamblea general de la patronal de fabricantes, celebrada el pasado 17 de mayo, se puso de relieve la positiva evolución de las ventas en el exterior en 2021, con un aumento del 15,9 %. También se puso el foco en el Macro Proyecto Tractor de Rehabilitación Energética que lidera AFME y se repasaron las iniciativas del Programa Fit for 55.

La asamblea general de AFME, celebrada el 17 de mayo, abordó también la marcha de las exportaciones de las empresas asociadas: una tasa de crecimiento de 15,9 % en 2021 y unas óptimas previsiones de 9,5 % para el presente ejercicio. Hugo Geiger, vicepresidente de la Asociación y presidente de la División de Comercio Exterior, comentó que los dos últimos trimestres del pasado año fueron muy positivos, gracias a la recuperación de las economías mundiales tras la pandemia, pero el año 2022, marcado por las tendencias inflacionistas, la crisis de materias primas y la guerra en Ucrania, llevará a una moderación de las ventas en el exterior.

No obstante, "las exportaciones han conservado la fortaleza en lo que llevamos de ejercicio", resaltó Geiger, quien puso de relieve que en cuanto a mercados exteriores, la Unión Europea ha crecido en importancia y concentra el 64,3 % de las exportaciones, seguida de Latinoamérica, que se mantiene estable, con un 11,3 %, y Oriente Medio, que ha decrecido en porcentaje y ahora supone un 7,8 %. Norteamérica y Asia, junto con el África Subsahariana, "son las zonas donde deberíamos mejorar", añadió.

Asimismo, el vicepresidente de AFME analizó las amenazas y oportunidades para el sector en los próximos meses, destacando que el sector de material eléctrico se halla en el foco del cambio hacia una mayor electrificación de nuestras sociedades, con la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la eficiencia energética de los edificios, entre otros vectores.

AFME exportaciones union europea

La Unión Europea concentra el 64,3 % de las exportaciones de las empresa de AFME.


Hugo Geiger valoró también los esfuerzos de la Asociación para luchar contra las barreras técnicas que se han implantado en algunos países, "síntoma del avance del proteccionismo" en los mercados internacionales.

¿Crees que las exportaciones compensarán la moderación del crecimiento de las ventas nacionales?

Rol de las instalaciones eléctricas en la descarbonización

Por su parte, Óscar Querol, director técnico de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, detalló las actividades realizadas en 2021 y las que se están desarrollando este año, con especial foco en los grandes esfuerzos para elaborar y difundir el Macro Proyecto Tractor de Rehabilitación Energética de las instalaciones de los edificios, iniciativa que lidera AFME junto con más de veinte asociaciones; Querol señaló que los fondos europeos Next Generation EU están llegando lentamente y con dificultades para el acceso de las pymes.

En su intervención, también repasó las iniciativas legislativas contempladas en el Programa Fit for 55, dentro del nuevo escenario relativo a la transición energética. Identificó las nuevas oportunidades para el sector, ya que "las instalaciones eléctricas son la columna vertebral de los edificios descarbonizados", cruciales para alcanzar los objetivos de reducción de consumos y de emisiones de gases de efecto invernadero, destacando las propuestas de AFME remitidas a través de CECAPI. Después, comentó los nuevos requisitos de ciberseguridad y economía circular con impacto en los fabricantes.

Asimismo, Óscar Querol refirió las actividades más relevantes en relación a las estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Y finalizó comentando los trabajos relacionados con la Vigilancia de Mercado y el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, que se ha adaptado sobre todo por las instalaciones de autoconsumo.

Por último, Andrés Carasso, secretario general – gerente de AFME, informó sobre el estado de las cuentas de la Asociación y posteriormente sometió a aprobación la liquidación presupuestaria 2021 y el presupuesto para el año 2022, que fueron aprobados por unanimidad.

Seguidamente, pasó a renovar y ratificar los cargos que estatutariamente correspondían. Se aprobó la ratificación de Raquel Montañés, de IDE Electric, y la renovación de los cargos de vocal de Ignacio Martín, de BJC – Fábrica Electrotécnica Josa, Alexis Conan, de Legrand Group España, Juan José Martínez Domenech, de Pemsa Cable Management, Manuel Jiménez, de Rittal Disprel, Marc Pérez, de Simon, y José Mª Díaz-Pevida, de Técnica de Conexiones.

El acto se cerró con una intervención Francesc Acín, presidente de AFME, en la que agradeció el gran trabajo realizado por el personal de AFME, además de manifestar su deseo de que la próxima asamblea general se pueda celebrar en formato presencial.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados