Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Red Eléctrica publica un manual práctico para crear comunidades energéticas rurales

Red Eléctrica publica un manual práctico para crear comunidades energéticas rurales

La publicación contiene consejos y la información necesaria para diseñar y poner en marcha este tipo de iniciativas (formas jurídicas, financiación, normas de funcionamiento, etc.), que colocan a los habitantes del mundo rural “en el centro de un mercado energético más democrático, sostenible e inclusivo”, asegura Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica.

Grupo Red Eléctrica, con el apoyo de la cooperativa Megara Energía, ha publicado un manual para facilitar la creación de comunidades energéticas en el ámbito rural. La publicación ofrece información útil y consejos prácticos para diseñar paso a paso y gestionar una instalación de estas características.

Entre otras cuestiones, la guía, denominada 'Manual para una comunidad energética rural', explica las figuras jurídicas más adecuadas para constituirla, sus normas de funcionamiento y las diferentes alternativas de financiación. Su objetivo es el de resolver las dudas de los habitantes, ayuntamientos, pymes y el resto de actores implicados a la hora de poner en marcha y gestionar de forma participativa este tipo de proyectos de autoconsumo colectivo.

"De esta forma, los habitantes de nuestros pueblos se sitúan en el centro de un mercado energético más democrático, sostenible e inclusivo; se convierten en actores en el acceso a la energía renovable; y construyen un ecosistema colaborativo entre territorios e iniciativas capaces de transformar e impactar positivamente desde lo local a lo global", explica Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica.

En este sentido, Joan Groizard, en la introducción del manual, explica que "el impacto de las comunidades energéticas rurales trasciende el sector energético: combaten el cambio climático, reducen la pobreza energética y promueven mejoras sociales en la comunidad. Sin duda, suponen una figura relevante en el entorno rural, también por su capacidad para abordar el reto demográfico”, afirma.

Por último, la publicación también visibiliza diversas iniciativas que se han puesto en marcha por todo el territorio español, entre ellas, la de Castilfrío de la Sierra, en Soria, la primera comunidad energética rural constituida en España. Esta instalación ya ha supuesto un ahorro cercano a los 3.500 euros al ayuntamiento de la localidad (un 64,27 % de su gasto total en electricidad) durante su primer año de explotación.

Todos los interesados pueden descargar el manual en la web de Red Eléctrica.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados