Un 23 % de los hogares se muestra poco o nada satisfecho con el servicio eléctrico, el doble que el año anterior, según la CNMC. Los principales motivos son el elevado precio y la falta de claridad en las facturas. Además, las reclamaciones en este ámbito crecieron en 2,6 puntos respecto a 2020.
La electricidad vuelve a ser el servicio peor valorado por los españoles, pero, para más inri, en esta ocasión el porcentaje de hogares poco o nada satisfechos con el servicio eléctrico se duplicó en el último trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar el 23,1 % de usuarios insatisfechos.
Esta es una de las principales conclusiones que se puede extraer del último Panel de Hogares que publicó la Comisión Nacional (CNMC) de los Mercados y la Competencia la semana pasada y que corresponde al cuarto trimestre del pasado ejercicio.
El 93,6 % de los usuarios insatisfechos con sus servicios de electricidad apuntó al elevado precio como el principal motivo, mientras que la falta de claridad en las facturas fue otro de los argumentos más común entre los consumidores insatisfechos.
Motivos que provocan la insatisfaccón de los cientes con los difererentes servicios. Fuente: CNMC.
Tras la electricidad, los otros servicios peor valorados por los hogares españoles fueron el gas natural (con un 16,1 % de insatisfechos, +6 puntos respecto al último cuatrimestre de 2020), la banda ancha fija (12, 3%) y televisión de pago (con un 12 % de insatisfechos).
En cuanto al número de reclamaciones, la banda ancha fija fue el área que más registró (12,3 %), seguida de la telefonía fija (9,3 %) y la electricidad (7,2 %). Sin embargo, en el caso de los servicios de energía, el porcentaje de usuarios que reclamó aumentó, en términos absolutos y para la electricidad, en 2,6 puntos porcentuales, mientras que en el ámbito de las telecomunicaciones esta variable disminuyó.
Los principales motivos de las reclamaciones fueron los problemas derivados de la facturación.