Inicio / Noticias / Sectoriales / Rehabilitación de edificios públicos: casi un millar de entidades locales han solicitado fondos europeos

Rehabilitación de edificios públicos: casi un millar de entidades locales han solicitado fondos europeos

Por Miguel Ángel Jiménez
La primera fase de la convocatoria de ayudas para rehabilitar edificios públicos de titularidad local ha concluido con una muy alta participación: se han presentado 1.060 solicitudes de 992 entidades para actuar en un total de 2,2 millones de metros cuadrados.

Un total de 1.060 solicitudes presentadas por parte de 992 entidades de ámbito local para actuaciones de rehabilitación sobre 2,2 millones de metros cuadrados; estos son los óptimos resultados de la primera fase de la convocatoria de ayudas para rehabilitar edificios públicos de titularidad local, dentro de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (denominada PIREP local).

Realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), este programa persigue mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad o la conservación del parque edificatorio público; al mismo tiempo se pretende una apuesta clara por la calidad de la arquitectura.

En funcionamiento antes del cuarto trimestre de 2024

El plazo para presentar las solicitudes se cerró el 25 de abril de 2022 y actualmente se está comprobando el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases, informan desde AFME. A partir de aquí se elegirán las propuestas que mayor puntuación alcancen según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza, hasta agotar el presupuesto.

Las actuaciones financiadas finalmente deberán ser solventes en el plano técnico y financiero, y además estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del cuarto trimestre de 2024.

AFME rehabilitacion edificios publicos PIREP fondos

Dotar de nueva funcionalidad a un edificio en desuso

Esta convocatoria, recogida en la Inversión 5 de la Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiada con cargo a los fondos Next Generation EU, es uno de los dos pilares del programa PIREP, que cuenta con una inversión de 1.080 millones de euros, de los que 480 millones ya se han transferido directamente a las Comunidades y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para financiar la rehabilitación energética de su parque público.

En cuanto al tipo de entidad local, las solicitudes de ayuda de los municipios de menos de 20.000 habitantes han sido de un 74 %, seguido de las diputaciones, los cabildos, los consells y los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia han presentado un 11 % de las propuestas.

Las subvenciones se han pedido fundamentalmente para actuar sobre edificios destinados a usos culturales (30,6% de los proyectos) y de servicio público y administrativo (40,8%), como comisarías de policía, ayuntamientos, registros públicos, oficinas de turismo, etc. El resto de las solicitudes recogen proyectos de mejora para centros deportivos, educativos, sanitarios o asistenciales, como colegios, polideportivos residencias o consultorios médicos.

Desde AFME indican que un alto porcentaje de propuestas pretenden rehabilitar un edificio público en desuso para dotarle de una nueva funcionalidad, generando un impacto positivo en su entorno y aportando un valor añadido. Una vez finalizadas las obras de rehabilitación, las edificaciones deben estar destinadas a uso público durante los próximos 20 años.

Plazo para la Línea 2 del Plan de Recuperación: 9 de junio de 2022

El programa posibilita financiar actuaciones que contribuyan a resolver carencias importantes del parque edificatorio público relativas a aspectos de habitabilidad, tales como un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire, o bien solventar problemas de accesibilidad y mejorar distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo, etc.

El plazo para participar en la Línea 2 todavía está abierto hasta el 9 de junio de 2022 y las actuaciones propuestas deberán estar finalizadas como fecha máxima el 31 de marzo de 2026.

En esta línea 2, las entidades locales pueden presentar varias solicitudes en función de la población:

  • Más de 50.000 habitantes y capitales de provincia: tres solicitudes
  • Entre 50.000 y 20.000 habitantes: dos solicitudes.
  • Menos de 20.000 habitantes: una solicitud.

Cabe añadir que el total presupuestado para ambas líneas es de 600 millones de euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio