Inicio / Noticias / Sectoriales / Evolución de 7 materias primas clave para el sector eléctrico tras 80 días de guerra en Ucrania
El aluminio es la materia prima que más ha reducido su precio respecto a antes de la guerra.
El aluminio es la materia prima que más ha reducido su precio respecto a antes de la guerra.

Evolución de 7 materias primas clave para el sector eléctrico tras 80 días de guerra en Ucrania

Por Pablo García
Seis de las siete materias primas bajan de precio respecto al último informe publicado por este medio, hace casi un mes, y cinco de ellas ya son ‘más baratas’ que antes del inicio del conflicto. Sin embargo, la OCDE augura que la recuperación de la pandemia se retrasará más de lo previsto y el Gobierno recorta sus previsiones de crecimiento.

La crisis de las materias primas comienza a relajarse, al menos en lo referente al coste de los materiales analizados por este medio. Y es que, a punto de cumplirse 80 días de guerra (este sábado), prácticamente todos los indicadores apuntan un descenso de la cotización de estos materiales en las últimas semanas, lo que supone una tendencia que día a día se va consolidando, aunque siempre hay que tomar estos datos con cautela, ya que cualquier movimiento geopolítico puede revertir la situación.

Así, seis de las siete materias primas analizadas son hoy más económicas que el pasado 14 de abril y cinco de ellas (aluminio, cobre, acero, electricidad y gas) ya presentan un precio más bajo que antes de que comenzase el conflicto bélico en Ucrania. El petróleo y el níquel son las dos excepciones a esta tendencia, pues sus precios son hoy un 10,3 y un 10,5 % más elevados que el 23 de febrero, el día antes del inicio de la invasión.

Evolución aluminio día 80 guerra

Evolución del aluminio desde el día antes del inicio de la guerra hasta este jueves. Fuente: Bolsa de los Metales de Londres (LME).

Destacan las caídas del aluminio, que ha ido encadenado bajadas prácticamente desde el 24 de marzo y su precio ya es un 19,17 % más bajo que antes del inicio de la guerra, y la del cobre, que ha registrado un descenso acusado durante el mes de abril, hasta cotizar un 9,85 % por debajo del precio que marcó el 23 de febrero, antes de la invasión.

También sobresale la caída del precio del níquel, que tocó techo el 7 de marzo, cuando costó 42.990 dólares por tonelada; ahora se encuentra en los 27.575 dólares, aunque sigue un 10,5 % más caro que antes del inicio de la guerra.

evolución materias primas 80 día guerra ucrania

Comparativa del precio de diversas materias primas desde el inicio de la guerra hasta el 12/05. Elaboración propia. * Datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME). ** Cifras de OMIE. *** Datos de MIBGAS. **** Fuente: Cinco Días.

¿Crees que el precio de estas materias primas seguirá a la baja en los próximos meses?

Encuesta finalizada

España crecerá menos de lo previsto

A pesar de esta bajada generalizada de los precios de estas siete materias primas, la inflación mundial ha provocado que el Gobierno recorte sus previsiones de crecimiento para nuestro país en 2,7 puntos respecto a su última estimación, pasando de un 7 a un 4,3 % para este ejercicio. Además, para 2023 estima un crecimiento de la economía nacional del 3,5%.

Por su parte, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) augura en su último informe del mes de abril que la recuperación económica tras la pandemia se retrasará más de lo previsto en Europa, que está registrando una “pérdida de impulso” en comparación con las economías estadounidense y china, que mantienen un “avance estable”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio