Inicio / Noticias / Sectoriales / La contratación de electricistas crece un 9 % en el sector de la construcción

La contratación de electricistas crece un 9 % en el sector de la construcción

Por Pablo García
En total, más de 45.300 instaladores trabajaron en 2021 para el sector de la construcción. Los visados de obra nueva para uso residencial crecieron el pasado ejercicio casi un 27 % respecto al año anterior, mientras que los visados de reforma aumentaron un 7,5 %, aunque siguen por debajo del nivel de 2019 (-4,7 %).

El sector de la construcción es un motor muy importante para la industria del material eléctrico. Así lo acredita el último informe anual del Observatorio Industrial de la Construcción, que incluye a los electricistas entre los profesionales con mayor peso en el sector y como uno de los perfiles cuya contratación más aumentó en 2021.

Y es que, según este estudio, la contratación de electricistas de la construcción y afines creció un 9 % el pasado ejercicio respecto a 2020. Esta cifra sitúa al perfil del instalador como el tercero de mayor crecimiento a nivel de contratación, solo por detrás de los peones de las industrias manufactureras y los peones de obras públicas.

De este modo, el sector de la construcción ocupó en 2021 a un total de 45.392 instaladores, lo que representó un 4 % del total de las contrataciones de la industria.

A nivel general, en el capitulo de las principales ocupaciones del sector de la construcción, el perfil de electricistas y afines también ocupa el cuarto lugar, supone un 6,2 % de los trabajadores del sector.

electricistas contratados construcción

Fuente: Observatorio Industrial de la Construcción.

Buenos datos en obra nueva y reforma

El informe del Observatorio Industrial de la Construcción pone de manifiesto, también, la recuperación del sector, que sigue creciendo, aunque todavía no alcanza las cifras prepandemia. En este sentido, el volumen de contratación creció un 4,8 % respecto a 2020, aunque bajó un 7,8 % en comparación con 2019.

Asimismo, los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en 2021 alcanzaron los 108.318, lo que supone un incremento de casi el 27 % respecto a los visados autorizados en 2020, un 1,9 % más que antes de la pandemia.

Por su parte, las obras de reforma supusieron el grueso del total de visados de rehabilitación, creciendo sobre los concedidos en 2020 un 7,5 %, pero sin alcanzar el nivel de 2019 (-4,7 %).

principales ocupaciones sector construcción

Preocupación por el envejecimiento

Una de las preocupaciones que comparten el sector de la construcción y el del material eléctrico es la falta de relevo generacional. Este informe ofrece un dato muy esclarecedor: la población joven, menor de 30 años, que trabajaba en el sector de la construcción ha pasado de suponer el 25,2 % en 2008 al 9,1 % en 2021.

En el lado contrario de la balanza, la población ocupada de 55 años y más, ha pasado del 9,4 % en 2008 a suponer el 19,1 % el pasado año. Según este informe, en 2021 había 97.773 empleados en el sector de la construcción de 60 años y más.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio