Inicio / Noticias / Sectoriales / El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, llama “tontos” a 11 millones de consumidores
De izqda. a drcha.: Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana, y Herbert Diess, CEO de Grupo Volkswagen, durante la presentación de la gigafactoría de baterías en Sagunto.
De izqda. a drcha.: Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana, y Herbert Diess, CEO de Grupo Volkswagen, durante la presentación de la gigafactoría de baterías en Sagunto.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, llama “tontos” a 11 millones de consumidores

El máximo directivo de la eléctrica utilizó este calificativo para referirse a los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica regulada (PVPC), entre los que se encuentran los consumidores vulnerables, obligados a acogerse a esta tarifa para beneficiarse de los descuentos del bono social.

Ignacio Sánchez Galán calificó ayer de “tontos” a los consumidores acogidos a la tarifa eléctrica regulada (PVPC). El presidente de Iberdrola hizo esta afirmación durante la presentación de la primera gigafactoría de baterías de España, que se ubicará en Sagunto. En el acto participaron también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, entre otras personalidades.

En concreto, Sánchez Galán hizo un paréntesis en una de sus intervenciones ante Herbert Diess y, entre risas, afirmó: “El 80 % de los españoles no pagan el precio del Pool [mercado mayorista] y están pagando menos que en el año 2018 porque han bajado los impuestos. Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio”, agregó.

Cabe recordar que, según los últimos datos de la CNMC, correspondientes al último trimestre de 2021, 11 millones de consumidores (un 40 % del total) están acogidos a la tarifa regulada (PVPC), entre ellos los consumidores vulnerables, obligados a acogerse a esta tarifa para beneficiarse de los descuentos del bono social.

Ignacio Sánchez Galán Iberdrola 1

Instante en el que Ignacio Sánchez Galán realizó el mencionado comentario. Fuente: ElDiario.es.

Como profesional, ¿qué tipo de tarifa recomiendas a tus clientes?

Encuesta finalizada

Estas palabras de Sánchez Galán están en línea con las campañas que han desarrollado las grandes eléctricas en los últimos meses, con el objetivo de promover los contratos a precio fijo en detrimento de la tarifa regulada.

Aunque es cierto que en los últimos meses este tipo de contratos ha podido suponer una rebaja en la factura eléctrica de los consumidores por el incremento del precio de la electricidad en el mercado mayorista, expertos y asociaciones como FACUA y la OCU recalcan que, a largo plazo y en un contexto de normalidad de los precios de la energía, el PVPC es más económico que las tarifas del mercado libre.

“Si los contratos del mercado libre fueran menos rentables para las eléctricas que el PVPC, ¿qué sentido tendría que promovieran este trasvase de consumidores?”, reflexionan algunos expertos.

Sin embargo, parece que la campaña de las eléctricas está dando sus resultados en la coyuntura actual, pues según el último informe publicado por la CNMC, en 2021, 1,2 millones de consumidores pasaron del mercado regulado al libre, prácticamente el doble que un año antes.

Las mencionadas palabras de Sánchez Galán llegan, además, en un momento de especial tensión entre el máximo dirigente de Iberdrola y el Gobierno, ya que el presidente de la eléctrica es contrario a calificar a España como “isla energética”, reconocimiento al que dio luz verde Bruselas la semana pasada y que permitirá al Ejecutivo de nuestro país topar el precio del gas empleado en la generación eléctrica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio