Inicio / Noticias / Sectoriales / Baterías de vehículos eléctricos: un sistema para alargar su ciclo de vida recibe el Green Alley Award
El galardón está dotado con 25.000 euros.
El galardón está dotado con 25.000 euros.

Baterías de vehículos eléctricos: un sistema para alargar su ciclo de vida recibe el Green Alley Award

El sistema, desarrollado por la startup alemana Voltfang, utiliza dispositivos desechados como acumuladores para el almacenamiento de energía generada por paneles solares, que se suministra posteriormente a demanda en hogares y en oficinas.

El Green Alley Award de este año, el primer premio europeo para startups comprometidas con la economía circular, ya tiene ganador. La empresa alemana Voltfang se ha alzado con los 25.000 euros con los que está dotado este galardón tras desarrollar un sistema que almacena energía verde reutilizando baterías de vehículos eléctricos

Para conseguirlo, utiliza dispositivos desechados como acumuladores para el almacenamiento de energía generada por paneles solares, que se suministra posteriormente a demanda en hogares y oficinas

177 candidatos 

El fallo del jurado se realizó en un acto celebrado en el Haus Ungarn de Berlín, durante el que las seis startups finalistas presentaron su idea de negocio al público y jurado allí presente. Entre los finalistas también se encontraba el marketplace español ScrapAd, una compañía dedicada a ayudar a recicladores de 80 países a encontrar la mejor contraparte de compra o venta para los materiales que disponen. 

Además de la idea ganadora y del marketplace español, los otros cuatro finalistas captaron la atención del jurado con ideas tan originales como una alternativa de origen vegetal para el revestimiento de plástico de frutas y verduras; una plataforma digital para la moda circular; un material de embalaje sostenible, o envases para alimentos similares al plástico, pero ecológicos.

En la edición de 2022 del Green Alley Award, que organiza cada año el grupo Landbell, han presentado sus modelos de negocio en las categorías de economía circular digital, reciclaje y prevención de residuos un total de 177 startups de toda Europa. 

Prolongar su ciclo de vida 

El CEO del grupo Landbell, Jan Patrick Schulz, ha explicado que “Voltfang ha abordado un tema vital para la economía circular porque el número de vehículos eléctricos que transitan por nuestras carreteras se incrementará hasta los 30 millones en 2030, de acuerdo con las previsiones de la UE, lo que multiplicará los residuos de baterías procedentes de estos vehículos”. 

“La empresa Voltfang ha aprovechado el hecho de que la vida útil de estas baterías de iones de litio no queda agotada cuando son reemplazadas. De esta manera, el ciclo de vida de estos residuos de baterías se prolonga para almacenar otra energía ya producida y hacerla accesible cuando se necesita”, ha señalado Patrick Schulz. 

Por su parte, el co-fundador y CFO de Voltfang, David Oudsandij, también ha indicado que “necesitamos soluciones de almacenamiento eléctrico sostenibles como la que propone nuestro sistema para lograr la transición energética”. Para el cofundador de la compañía alemana, “esta es la única vía para conservar los recursos, reducir la dependencia del exterior y evitar que esas baterías se desperdicien”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio