Inicio / Noticias / Sectoriales / Inversión en eficiencia energética en España: 10 conclusiones relevantes del estudio de ABB
Juan Bachiller, director general de ABB Motion España, durante la presentación del informe.
Juan Bachiller, director general de ABB Motion España, durante la presentación del informe.

Inversión en eficiencia energética en España: 10 conclusiones relevantes del estudio de ABB

Por Pablo García
El informe de la multinacional expone en qué áreas se invierte más, cuáles son los principales obstáculos y las motivaciones más importantes a la hora de invertir en eficiencia energética, entre otros aspectos. Además, pone de manifiesto que España está entre los países con el coste de la energía más elevado a nivel mundial para las empresas.

La población mundial crecerá en los próximos ocho años en 900 millones de personas; el 70 % vivirá en grandes ciudades. Teniendo en cuenta estos dos datos, parece más necesario que nunca apostar por la eficiencia energética para cuidar un medio ambiente que ya está acusando el calentamiento global y, al mismo tiempo, para reducir la demanda de energía.

De hecho, solo llevando a cabo medidas de eficiencia energética en los próximos años, se alcanzaría el 40 % de los compromisos definidos en los Acuerdos de París. Así lo puso de manifiesto ayer ABB España, durante la presentación del estudio ‘Tendencias de inversión en Eficiencia Energética’, elaborado por la consultora especializada Sapio Research para ABB.

En el informe han participado 2.294 empresas de 13 países, entre ellos España. La mayoría de estas compañías son grandes empresas de entre 500 y 5.000 empleados y más de 100 millones de facturación, aunque también han participado pequeñas y medianas empresas. Además, España ha sido el segundo país con mayor número de respuestas, 255, solo por detrás de Alemania.

Principales conclusiones

Aunque el estudio se ha desarrollado a nivel global, las conclusiones que se exponen a continuación son relativas a la inversión en eficiencia energética solo en España.

1- La gran mayoría de empresas de nuestro país, un 98 %, está invirtiendo o plantea invertir en eficiencia energética a corto plazo (un 97 % a nivel global). El 54 % de las compañías participantes en el estudio tiene previsto realizar mejoras de eficiencia energética este mismo año y un 43 % prevén llevarlas a cabo en los próximos dos o tres años.

2- Casi 9 de cada 10 empresas (el 87 %) tiene previsto aumentar su inversión en eficiencia energética en los próximos años.

ABB inversión eficiencia energética

3- Las inversiones se centran en la mejora de las instalaciones de las empresas (oficinas, almacenes, centros logísticos…) y, dentro de este capítulo, en la mejora de la eficiencia de la climatización y la iluminación, los dos grandes consumidores de energía de los edificios. En segundo lugar, las empresas invierten en la mejora de la eficiencia de sus operaciones y actividades productivas. El segmento de menor inversión es el relacionado con el transporte.

4- Reducir los costes es la principal motivación para invertir en eficiencia energética. En segundo lugar, aunque prácticamente a la par de la opción anterior, se sitúa el compromiso con la sostenibilidad y, en tercer lugar, la mejora de la competitividad.

5- El 60 % de las empresas nacionales tiene previsto alcanzar las cero emisiones netas en cinco años. Esta cifra es muy superior a la de otros países como Estados Unidos (35 %) y Reino Unido (35 %). Solo el 2 % afirma ser ya neutro en carbono.

6- La energía supone el 24 % de los costes de explotación para las empresas españolas. Este dato sitúa a España en el cuarto lugar a nivel mundial, solo por detrás de Brasil, México y Argentina, y justifica que la principal motivación para invertir en eficiencia energética sea el ahorro.

7- El 62 % de los encuestrados en España opina que el aumento de los costes energéticos supone una amenaza moderada o importante para la rentabilidad de su empresa.

ABB motivaciones para invertir en eficiencia energética

8- La inversión inicial es la principal barrera a la hora de llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética. La segunda es el miedo a una interrupción de la actividad y el tercero la falta de recursos internos para gestionar los proyectos de mejora de la eficiencia.

9- El 52 % de las empresas que ha participado en el estudio considera que la información sobre eficiencia energética que ha proporcionado el Gobierno y otras entidades es insuficiente. Solo el 41 % cree que la información es suficiente.

10- En cuanto a las actuaciones que ya están poniendo en marcha las empresas españolas, la mayoría ha optado por reemplazar los equipos antiguos por otros más eficientes y 4 de cada 10 se han decantado por los sistemas de gestión de la energía en los edificios.

¿Cuál es la principal motivación para acometer acciones de eficiencia energética en su empresa?

Encuesta finalizada

Movimiento por la eficiencia energética

El mencionado informe es una de las primeras medidas que ha puesto en marcha ABB dentro de su ‘Movimiento por la eficiencia energética’’ Se trata de una iniciativa que se encuentra en su primera fase, la de darse a conocer, y que busca reunir a todos los estamentos de la sociedad (Administración, empresas, instituciones educativas, asociaciones, etc.) que quieran avanzar en este sentido y dar a conocer proyectos de mejora de la eficiencia energética.

Todos los interesados pueden adherirse escaneando el código QR que aparece bajo estas líneas. Para ello, cada organización deberá elaborar un compromiso de mejora de la eficiencia, compartirlo públicamente, actuar en pos de la mejora de la sostenibilidad y compartir sus avances, de tal forma que se cree una comunidad que anime a otras entidades a sumarse al reto de la eficiencia energética.

Sin título 18

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio