FACEL: La industria del cable creció un 26 % en 2021 y ya roza las cifras prepandemia

La patronal celebró el pasado jueves su 42ª Asamblea General, en la que expuso las cifras más relevantes del pasado ejercicio y sus previsiones para 2022, que apuntan a una probable ralentización de la demanda por las tensiones bélicas en Europa, la espiral inflacionista y la rebaja del crecimiento económico previsto para España.
Por Pablo García
Un instante de la Asamblea General de FACEL.
Un instante de la Asamblea General de FACEL.
Inicio / Noticias / Sectoriales / FACEL: La industria del cable creció un 26 % en 2021 y ya roza las cifras prepandemia

La Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica, FACEL, celebró el pasado jueves, 21 de abril, su 42ª Asamblea General en formato híbrido y con “gran participación” por parte de sus asociados. Durante la cita se expusieron los principales datos de la evolución del sector en 2021 y las previsiones para el presente ejercicio.

El presidente de la entidad, Jordi Calvo, explicó durante su intervención que la cifra de negocio total de sus asociados creció en 2021 un 26 % respecto al año anterior (en 2020 cayó un 12,4 %). A pesar de lo positivo de este dato, el nivel de actividad de sus socios se situó un 4 % por debajo de la registrada en 2019, antes del inicio de la pandemia.

Por segmentos, la facturación de cables industriales creció un 47 % el pasado año (-10 % en 2020), en parte por la repercusión del incremento de los costes, mientras que el volumen de negocio aumentó un 11,9 % (-7,6 % en 2020).

Por su parte, la venta de cables de telecomunicaciones y datos se mantuvieron en los niveles de 2020, mientras que el mercado de accesorios para cables de media tensión se incrementó en un 12 % en 2021 respecto al ejercicio precedente.

Por mercados, en el ámbito nacional, el segmento de los cables industriales de energía creció un 9,6 % (en toneladas) y los cables de telecomunicaciones y datos también siguieron una línea ascendente, +5 %. A nivel internacional, las exportaciones bajaron un -4 % en el capítulo de telecomunicaciones y datos, mientras que las de cables de energía de uso industrial crecieron un 14,7 %.

evolución mercado cables energía FACEL

Evolución del mercado de cables de energía. Facturación en Millones de euros referida a los grupos de actividad de este segmento de FACEL.

Previsiones para 2022

Jordi Calvo puso de manifiesto durante la Asamblea que el primer trimestre de 2022 se ha caracterizado por el retroceso generalizado de los indicadores industriales y de servicio, “consolidándose un nivel de actividad sensiblemente inferior al del cuarto trimestre de 2019”. A pesar de ello, la actividad de la industria del cable creció cerca del 7 % en los primeros tres meses del año.

El presidente de FACEL apuntó a múltiples factores como los causantes de este retroceso generalizado, entre ellos, la interrupción de los suministros procedentes de Asia, el aumento del coste de los fletes del transporte y la escasez y el aumento de precios de las materias primas.

“Con todo ello, las perspectivas para 2022 están empeorando gradualmente a medida que el tiempo transcurre”, afirmó Jordi Calvo, quien también advirtió de una posible “ralentización de la demanda” en los próximos meses provocada por las tensiones bélicas en Europa, la espiral inflacionista y la rebaja del crecimiento previsto para nuestro país.

Por ello, el presidente de la patronal del cable calificó de “urgente” la llegada de los fondos europeos y la puesta en marcha de medidas para controlar la inflación en la economía nacional. Sin embargo, y a pesar de todo, Jordi Calvo calificó el panorama del sector “como esperanzador y positivo” y remarcó que “nuestro sector y sus empresas saldrán reforzados“.

¿Cómo crees que evolucionará el negocio en 2022 respecto a 2021?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio