Inicio / Noticias / Sectoriales / La PMcM solicita una “ampliación inmediata” de la moratoria de los créditos ICO
Gonzalo García, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, junto a Antoni Cañete, presidente de la PMcM, durante el acto celebrado ayer.
Gonzalo García, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, junto a Antoni Cañete, presidente de la PMcM, durante el acto celebrado ayer.

La PMcM solicita una “ampliación inmediata” de la moratoria de los créditos ICO

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad advierte de que 2022 se presenta “cargado de riesgos” porque, argumentan, “todos los indicadores muestran un enorme peligro de empeoramiento de los plazos de pago, que afectará especialmente a pymes y autónomos”.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) celebró ayer su Asamblea Abierta en la Oficina del Parlamento Europeo en España. Durante el encuentro, la organización advirtió de que “todos los indicadores muestran un enorme peligro del empeoramiento de los plazos de pago, que afectará especialmente a pymes y autónomos”.

En este sentido, Antoni Cañete, presidente de la PMcM, señaló que “la inflación, el final de la moratoria de la ley concursal y los cambios de condiciones de los créditos ICO podrían tener un efecto devastador en los plazos de pago, incrementado las empresas zombis y el riesgo de impago”.

Ampliación de la moratoria

Desde la plataforma pusieron de manifiesto ayer que existe un “peligro latente” al coincidir el fin del periodo de carencia de los créditos ICO con el vencimiento de la moratoria concursal el próximo 30 de junio.

En palabras del presidente de la PMcM, la simultaneidad de ambos procesos “hará necesario plantear una solución concursal para las pymes y autónomos que no puedan afrontar los vencimientos de la deuda contraída”.

En cuanto al fin de la moratoria de los créditos ICO, la organización alerta de que muchas pymes que ya se encuentran en una situación de sobreendeudamiento se verán obligadas a recurrir a nuevos endeudamientos para poder hacer frente a las obligaciones de pago derivadas de los préstamos del COVID-19 suscritos al inicio de la pandemia.

“Hace falta una ampliación inmediata de la moratoria y también del plazo de amortización. Es fundamental que el hecho de acogerse a los nuevos criterios ICO no perjudique a la calificación crediticia de riesgo de las pymes que los soliciten”, afirmó Antoni Cañete.

2 PMcM María de los Ángeles Benítez Comisión Europea en España

María de los Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, durante la Asamblea Abierta de la PMcM.

La inflación aumentará la posibilidad de impagos

Otro de los factores que está estrechamente ligado a la morosidad es la inflación. Según explicó la PMcM este jueves, la subida de los precios provocará un aumento de los plazos de pago y un incremento de los costes financieros, lo que “aumentará la probabilidad de impago y reducirá la capacidad de financiación de las empresas”.

Pero, ¿por qué se produce esta situación? Porque el valor nominal de la deuda siempre es el mismo, pero su valor real varía con la inflación, ya que la empresa deudora devolverá su deuda en una moneda depreciada que supondrá una pérdida de poder adquisitivo para el acreedor.

Además, señaló el presidente de la plataforma, es habitual que sea la pyme la que otorga la financiación a la empresa grande a través de extensos plazos de pago, permitiéndole a las grandes compañías un largo periodo de financiación.

Como solución a este problema, Antoni Cañete recomendó reducir los plazos de cobro. Asimismo el presidente de la PMcM calificó de “insuficientes” las últimas medidas del Gobierno (Ley Crea y Crece y el nuevo plan de pago a proveedores de ayuntamientos), instó al Ejecutivo a incluir un ‘pacto de pagos’ dentro del Pacto de Rentas y recordó la importancia de poner en marcha un régimen sancionador que multe a las empresas morosas y que lleva parado en el Congreso desde hace casi dos años.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio