Inicio / Noticias / Sectoriales / Light + Building 2022 pondrá el foco en la ciudad inteligente

Light + Building 2022 pondrá el foco en la ciudad inteligente

Por Miguel Ángel Jiménez
Edificios inteligentes, una iluminación inteligente junto con una nueva movilidad basada en las infraestructuras avanzadas de recarga eléctrica son tres ejes fundamentales en la propuesta de la edición 2022 de la feria alemana, que tendrá lugar en Frankfurt del 2 al 6 de octubre de este año.

La edición de otoño de Light + Building se celebrará entre los días 2 y 6 de octubre de este año en el recinto ferial de Messe Frankfurt con un claro objetivo, poner el foco de atención en las Smart cities, o ciudades inteligentes, y en los ejes tecnológicos que la hacen posible: automatización de edificios, barrios inteligentes y gestión de la energía, así como las infraestructuras de recarga eléctrica y la seguridad en red.

Tras un largo intervalo desde la última edición en 2018, la convocatoria de este año pretende ser la plataforma idónea para que urbanistas, arquitectos, instaladores, integradores, facility managers y otros profesionales intercambien ideas y busquen soluciones viables para las ciudades del presente y del futuro.

Innovaciones en el ámbito de las baterías de litio y de la electromovilidad, en el campo de las energías renovables, como la solar fotovoltaica y la eólica, y soluciones de tecnologías de la información para una red eléctrica segura y eficiente tendrán cabida en el certamen.

Edificios inteligentes: la base de la ciudad inteligente

Según la Asociación Alemana de Fabricantes de Material Eléctrico y Electrónico (ZVEI), la automatización inteligente de edificios puede reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 entre un 30 % y un 40 %. Los sistemas de autoaprendizaje permiten la participación intensiva de los usuarios del edificio, por ejemplo, controlando la iluminación, el aire acondicionado y la calefacción en función de la demanda, o mostrando rutas de escape individuales en dispositivos móviles.

Además, se pueden implantar sistemas de seguridad que, por ejemplo, no sólo detecten peligros como incendios o robos, sino que puedan predecirlos.

Iluminación inteligente

Un segmento clave en Light + Building 2022 es la iluminación, que representa otro factor importante en el ahorro energético. Según la organización “Arbeitsgemeinschaft Energiebilanzen” (Grupo de Trabajo sobre Balances Energéticos), el alumbrado representa alrededor del 13 % del consumo eléctrico en Alemania. Lass luminarias led supusieron un gran avance ya que son capaces de ahorrar hasta un 80 % de energía, en comparación con los sistemas convencionales.

La luz inteligente también tiene una gran influencia en el bienestar y la sensación de seguridad de las personas. La feria mostrará numerosas soluciones led que aumentan el bienestar y la productividad (el deniminado Human Centric Lighting).

También en entornos urbanos, la iluminación pública puede constituir la columna vertebral de una ciudad inteligente. Pueden equiparse además con redes WLAN, función de carga para coches electrónicos, emergencias o con sensores para medir el tráfico y el tiempo. El Internet de las Cosas aplicado a la ciudad. El certamen alemán destaca que ya se han implantado proyectos piloto en Berlín-Adlershof y en Santander (España).

Infraestructuras de recarga

Por último, desde Messe Frankfurt señalan que, aunque los indicios apuntan a un crecimiento de la matriculación de vehículos eléctricos en todo el mundo, todavía es necesario ponerse al día en el despliegue de la infraestructura de recarga necesaria. En la ciudad inteligente, debe haber suficientes puntos de recarga que vayan acompañados de una gestión inteligente de la carga. Todo ello integrado en una red eléctrica inteligente (o smart grid).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio