ETIM es un modelo de clasificación técnica de productos, que es un estándar 100 % digital, universal (libre de uso) y neutral respecto al medio o formato por el que se intercambia.
AFME destaca los beneficios que tiene para empresas del sector de material eléctrico el modelo ETIM de clasificación de productos, convertido en un estándar internacional, digital y estructurado. En primer lugar, ETIM España es la representación oficial de ETIM International en España y es un proyecto integrado como servicio en la Plataforma Electronet.
Esta Plataforma es “el lugar de encuentro digital de fabricantes y distribuidores profesionales” del sector, que está coparticipada por AFME y ADIME (la asociación nacional de distribuidores) desde el año 2010.
Además de un servicio de soporte y consultoría sobre ETIM, las principales ventajas que ofrece ETIM España solo para los socios locales se centran en cinco aspectos:
- Acceso (y participación en su mantenimiento) a las traducciones oficiales en castellano de las versiones del modelo ETIM (7.0, 8.0 y siguientes).
- Certificación oficial de catálogos BMEcat ETIM en las últimas versiones publicadas, para facilitar la integración automática de los datos ETIM en los sistemas de información de productos, propios y de terceros.
- Participación en Grupos de Trabajo –por áreas de producto– para analizar el modelo ETIM y proponer mejoras del mismo a partir de Request For Change (RFC, o peticiones de cambio).
- Acceso a la sección privada de la página web de ETIM España.
- Representación de los asociados (de forma agrupada) en las reuniones y foros de ETIM International, entidad que administra y mantiene el modelo ETIM.
Esquema único de representación e identificación de productos
ETIM es un modelo de clasificación de productos mediante códigos alfanuméricos unívocos, basado en sus características técnicas. Sus beneficios para sectores industriales es que es un estándar 100 % digital, universal (libre de uso) y neutral respecto al medio o formato por el que se intercambia, así como de la plataforma utilizada, y así se convierte en “un esquema único de representación e identificación de los productos”.
Otra ventaja es su proyección internacional ya que tiene presencia en más de 21 países/áreas geográficas, y disponibilidad en más de 20 idiomas con traducciones oficiales, mantenidas por las secciones nacionales.
Su utilidad se deriva también por los sectores profesionales en los que está desplegado: ‘E’ de electrical (material eléctrico); ‘W’ de water (fontanería, climatización, ventilación); ‘B’ de building (materiales de construcción); ‘T’ de tools (herramientas y suministros); y ‘M’ de marine (construcción marítima).
Asimismo, la frecuencia de publicación de versión oficial completa del modelo (cada 2 años) es otra ventaja, con una versión en permanente evolución, ETIM Dynamic, que refleja el cambio constante y su adaptación a la realidad tecnológica y de materiales de cada uno de los sectores.
Por último, su enfoque transversal en su uso y aprovechamiento en cada uno de los sectores (fabricantes, distribuidores, instaladores, etc.).