Inicio / Noticias / Sectoriales / Así es la nueva señalización de los puntos de recarga eléctrica para carreteras y vías urbanas

Así es la nueva señalización de los puntos de recarga eléctrica para carreteras y vías urbanas

Por Pablo García
Los equipos de recarga para vehículos eléctricos cuentan, desde el pasado viernes, con sus propias señales de tráfico, después de que la DGT publicase la Instrucción pertinente. Además, el texto recoge el pictograma consensuado que se debe incluir en las señales que hagan referencia a los vehículos eléctricos.

El pasado viernes, 8 de abril, entró en vigor la Instrucción MOV 2022/12 de la Dirección General de Tráfico que regula la nueva señalización de los puntos de recarga para vehículos eléctricos tanto en carreteras como en vías urbanas. Además, también recoge el pictograma de vehículo eléctrico que habrá que utilizar en la señalización relativa a este tipo de automóviles.

La nueva iconografía está en línea con las señales que ya existen en otros países de la Unión Europea y se aplicará de forma progresiva, a medida que se vayan renovando las señales actuales por su estado de conservación.

Así pues, los puntos de recarga se señalizarán en las carreteras y vías urbanas con los siguientes pictogramas:

1- Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica. Indica la ubicación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica.

Recarga vehículo eléctrico pictograma 1

2- Estación de recarga eléctrica. En este caso solo podrán ‘repostar’ los vehículos eléctricos.

Recarga vehículo eléctrico pictograma 2

3- Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica. Indica la ubicación de una estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga eléctrica.

 Recarga vehículo eléctrico pictograma 3

Asimismo, la Instrucción de la DGT recoge el pictograma consensuado que habrá que utilizarse para indicar que la señalización se refiere a vehículos eléctricos, tal y como se muestra a continuación.

Pictograma vehículo eléctrico

De este modo, los puntos de recarga eléctricos se incorporan al Catálogo oficial de señales de circulación, con el objetivo de facilitar a los usuarios su identificación y las características de los mismos.

ejemplo señales punto recarga vehículo eléctrico

Ejemplo de las señales que indican la ubicación de los puntos de recarga eléctrica.

¿Consideras que este tipo de señalización mejorará la visibilidad de los puntos de recarga para los usuarios?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio