Inicio / Noticias / Sectoriales / El mercado de los vehículos eléctricos crece un 53,3 % en marzo
El modelo de coche eléctrico más vendido en España en el mes de marzo fue el Tesla Model 3.
El modelo de coche eléctrico más vendido en España en el mes de marzo fue el Tesla Model 3.

El mercado de los vehículos eléctricos crece un 53,3 % en marzo

En el mes de marzo se han registrado un total de 3.484 unidades matriculadas de vehículos eléctricos, según los datos de ANFAC. El modelo más demandado fue el Tesla Model 3. Por su parte, la venta de los híbridos enchufables y los no enchufables cayó un 5,25 % y un 13,2 % respectivamente.

Las ventas de vehículos eléctricos experimentaron un crecimiento del 53,3 % durante el mes de marzo, alcanzando las 3.484 unidades matriculadas, en pleno contexto de incremento de los precios del combustible, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

De esta manera, en lo que va de año se acumulan ya un total de 8.530 unidades matriculadas, lo que supone un incremento del 112,4 % más que en el mismo período anterior, unas cifras que se deben en gran parte a las ayudas del Plan Moves

El modelo de coche eléctrico más vendido en España en el mes de marzo fue el Tesla Model 3, con 792 matriculaciones, seguido del Kia Niro, el Tesla Model Y, el FIAT 500 y el KIA EV 6. En lo que va de año, el modelo más demandado es también el Tesla Model 3, con 1.133 unidades vendidas. 

Los híbridos enchufables, a la baja 

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables (que permiten al consumidor la toma de contacto con la elecrificación sin tener que preocuparse por la autonomía en largas distancias) registraron una caída del 5,25 % en marzo, logrando alcanzar las 3.375 unidades matriculadas en el mes. 

En el caso de este tipo de vehículos, el modelo más demandado fue el Mercedes Clase GLC, con un total de 228 matriculaciones seguido del Peugeot 3008, del Mercedes Clase A, del Mitsubishi Eclipse Cross, y del Jeep Compass. En lo que va de 2022, el más vendido es hasta el momento el Peugeot 3008, con 893 unidades. 

Los vehículos híbridos no enchufables también cayeron un 13,2 % durante el mes de marzo, llegando hasta las 16.755 unidades matriculadas. En el conjunto de 2022, las ventas de estos vehículos ascienden a las 47.565 unidades, un 12,7 % que en el mismo período del año anterior. 

En este caso, los modelos más vendidos han sido el Toyota C-HR, el Toyota Corolla, el FIAT 500, el Nissan Qashqai y el Hyundai Tucson, situándose el Toyota Corolla como el más vendido en lo que va de año. 

Por último, el mercado de los vehículos de gas descendió un 40% durante marzo, y alcanzan las 1.117 unidades matriculadas en este mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos ascienden a 3.399 unidades, un 20,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Objetivos para 2023 

Según las estimaciones de ANFAC, si se quiere alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de tener un parque de tres millones de turismos electrificados en 2030, es necesario acumular unas ventas de 120.000 unidades en el año 2022

Esto significa que en el primer trimestre del año, tendrían que haberse comercializado al menos 30.000 unidades, cuando solo se han entregado 17.701 vehículos. De igual manera, apuntan desde ANFAC, “el esfuerzo de instalación de puntos de recarga debe ser mayor para incrementar aún más este mercado y no seguir quedándonos atrás respecto a nuestro entorno europeo”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio