Inicio / Noticias / Sectoriales / Microchips: el Gobierno anuncia un PERTE de 11.000 millones de euros
Pedro Sánchez durante su intervención en el II foro económico Wake Up Spain.
Pedro Sánchez durante su intervención en el II foro económico Wake Up Spain.

Microchips: el Gobierno anuncia un PERTE de 11.000 millones de euros

El Ejecutivo destinará 11.000 millones para microchips y semiconductores ante los problemas de suministro de estos componentes electrónicos, necesarios para la fabricación de equipos de iluminación, puntos de recarga de vehículos eléctricos, variadores de frecuencia o arrancadores, entre otros.

El Gobierno destinará 11.000 millones de euros para un nuevo proyecto estratégico destinado a fomentar la fabricación de microchips y semiconductores. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el II foro económico Wake Up, Spain, celebrado en Madrid.

La apuesta económica estará enmarcada dentro de un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE), y tiene el objetivo de atraer inversiones en la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías relacionadas.

“España no va a perder la carrera de la tecnología más avanzada. El Gobierno quiere que nuestro país se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico”, ha explicado Sánchez. “Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos, por tanto, adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital tan profundo de nuestras economías”, ha señalado.

Abastecimiento de microchips

Los componentes electrónicos como microchips y semiconductores son necesarios para la fabricación de equipos de iluminación, puntos de recarga de vehículos eléctricos, variadores de frecuencia, arrancadores, accionamientos eléctricos, o motores, entre otros, de ahí que sus problemas de abastecimiento preocupen a los profesionales del sector.

Por su escasez, estos componentes electrónicos se han convertido en uno de los productos más codiciados en los últimos meses. Esta situación ha provocado un incremento significativo de los precios y dificultades en la actividad productiva de ciertas industrias, entre ellas, por ejemplo, la de los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos, pero también entre los fabricantes de iluminación, tal y como ha puesto de manifiesto Anfalum en varias ocasiones. 

En este sentido, la UE está trabajando ya en una futura normativa, conocida como Ley Europea de Chips, que buscará adaptar normas sobre ayudas estatales, mejorar herramientas para anticiparse a la escasez y reforzar la capacidad de investigación de los países miembros. 

Cabe recordar que los microchips de última generación y de gran innovación tecnológica proceden mayoritariamente de fábricas ubicadas en Taiwán y Corea del Sur (aunque el mayor porcentaje de producción de semiconductores se encuentra en China). En España, a día de hoy, solo se realiza el proceso de diseño: no hay ninguna fábrica de producción ubicada en territorio nacional.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio